Mañana es la fecha que se ha marcado el área de Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza para concluir la negociación del calendario para la Policía Local, un conflicto abierto desde hace 21 días por el que parte de los agentes han iniciado una huelga de celo que ha motivado la apertura de una decena de expedientes disciplinarios a los policías implicados.

Así lo aseguró ayer la responsable del área, Lola Ranera, quien explicó las dificultades que hay para "cuadrar" los calendarios en servicios como los de la Policía Local, que trabajan "las 24 horas", sobre todo teniendo en cuenta la pérdida de efectivos que se ha producido en todo el personal municipal y que asciende a 900 bajas, recordó Ranera.

De forma paralela también estaban negociando la reclasificación de la plantilla. Este punto, en principio, parece estar solucionado y en el próximo pleno se votará que los policías locales asciendan del grupo C2 al C1 con sus correspondientes mejoras de las condiciones laborales. En este caso, aunque habrá un cambio de grupo, no será se aplicará el ascenso salarial ya que el consistorio no podría costear este coste. En realidad, según explicaron los sindicatos, lo que se aumente de salario, se restará de los complementos específicos.

Ranera detalló que sigue abierto el plazo para presentar alegaciones en el caso de los diez policías locales expedientados por la huelga de celo. Solo uno de ellos las ha presentado, detalló Ranera. Ya la pasada semana, el vicealcalde Fernando Gimeno aseguró que el consistorio va a estudiar suspender la tramitación de 180 sanciones impuestas a ciclistas en la huelga de celo de los agentes.