Treinta grupos y asociaciones entre las que se incluyen el Ayuntamiento y el casino de Calatorao, participan en la XXIV edición de la Semana Cultural que organiza la Asociación de mujeres Andaban. Desde el pasado sábado y hasta el próximo martes, 1 de mayo, la población se ve inmersa en un amplísimo programa de actos que giran en torno a san Jorge, patrón de Aragón.

Calatorao se convierte en un inmenso plató, en el que cada grupo o asociación desarrolla programas de actividades propias que pone a disposición y disfrute de todos los vecinos. El acto inaugural de esta edición corrió a cargo de la Rondalla Aires del Jalón, sobre la Ronda de los Mayos, una vieja tradición recuperada a principios de los años 90. A lo largo de la semana también habrá exposiciones de dibujo y pintura de los alumnos de la Escuela Municipal de Dibujo, esculturas de José Casamayor y la muestra artística Buscando las formas, de Clemente Sediles.

El elevado número de asociaciones y grupos que participan en esta XXIV edición de la Semana Cultural, pone de manifiesto el enorme potencial que el tejido asociativo tiene en Calatorao. Prueba de ello es la variedad de actividades, desde deportes tradicionales a actuales (carreras o el trofeo de ciclismo Félix Rodríguez) pasando por la exaltación del traje regional aragonés y del bombo, conferencias, espectáculos taurinos, homenaje a los canteros, paseos por la naturaleza y viajes culturales, sin olvidar la artesanía y gastronomía local.

Entre los actos multitudinarios de la semana destaca la fiesta de los ranchos de ayer, comida típica que concentra a cientos de personas en la plaza de la Diputación, y en la que también se disfruta de la exposición de dibujo infantil y se intercambian libros.

El cierre de la XXIV Semana Cultural tendrá lugar el 1 de mayo. Tras una noche de ronda, la plaza Zaragoza será el epicentro de todo tipo de actos culturales, incluida la música tradicional de Xorrondar y la ronda jotera.