Tierra seca y arrugada, atravesada por una arteria, donde se celebra la noche y el día, la muerte y la vida. Con voz en off de la actriz Luisa Gavasa y rodado por Raúl Calavia, así se presenta la Semana Santa de Zaragoza y del Bajo Aragón en el cortometraje Inmortal. Dos premios en el IX Festival Internacional de Cannes avalan este audiovisual que reivindica la Pasión como un acontecimiento religioso capaz de crear cultura, arte y turismo.

Rodado en los municipios turolenses de Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Híjar y Samper de Calanda, así como en la ciudad de Zaragoza, refleja el patrimonio cultural y antropológico que supone la celebración de la Semana Santa. El promotor de esta cortometraje, el Arzobispado de Zaragoza, lo hizo público ayer en un pase especial realizado para los medios de comunicación.

La presentación oficial tendrá lugar este viernes a las 19.00 horas en los Cines Palafox de Zaragoza. Los ciudadanos podrán verlo a través de unos pases gratuitos que se han organizado del 9 al 30 de abril en el Alma Mater Museum, de cuya visita ordinaria pasará después a formar parte. No obstante, para visionarlo será necesario realizar una reserva. Puede formalizarse a través del correo info@almamatermuseum.com o por teléfono, en el 976 399 488. También existe la posibilidad de apuntarse en la recepción del museo o en su página web: www.almamatermuseum.com. El aforo máximo es de 25 personas por pase.

En su producción participó un equipo humano de más de 60 personas durante siete meses de trabajo entre los años 2017 y 2018. El 95% de los profesionales que participaron en su desarrollo son aragoneses y, salvo la grabación de la voz en off en un estudio de Madrid, todos los medios técnicos utilizados tienen el sello de empresas aragonesas. Para llevar a cabo este proyecto, el Azobispado de Zaragoza ha invertido unos 70.000 euros, tal y como destacó ayer el ecónomo diocesano, Jaime Sanaú.

La Semana Santa, en palabras del arzobispo Vicente Jiménez Zamora, es un fenómeno religioso, social, cultural y turístico. «Arte e imaginería; literatura y música; costumbres y ritos se dan cita como en un certamen para ensalzar el misterio pascual de Cristo, que presenta mil rostros en la diversidad de las regiones de España y de Aragón. Es la liturgia del pueblo: un mundo de fe, sentimientos, creencias, vivencias, que se mueve, se agita, ríe, llora, canta, reza», destacó.

REIVINDICACIÓN

El arzobispo entiende que este audiovisual de 15 minutos presenta «la expresión popular de la Semana Santa con perspectiva cristiana» porque, tal y como señaló, «si se perdiera su origen religioso y el alma espiritual sería un empobrecimiento para la fe e, incluso, para la cultura y el arte».

Por otro lado, el consiliario de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Fernando Arregui, explicó que las cofradías y hermandades «guardan un cajón de recuerdos y un patrimonio artístico, cultural y humano que cada año hace vivo nuestro pasado».

Arregui aseveró que todo esto se refleja en un documental a través de «bellas imágenes, colorido, sentimiento, incienso, silencio, ruido y amor contenido» y recordó que la Semana Santa de Zaragoza y del Bajo Aragón están declaradas de Interés Turístico Internacional». «Cada momento que se recrea es antiguo y nuevo, con miles de corazones y una sola voz que vibra», concluyó.