+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La pobreza energética en Aragón

Una semana en la oscuridad

Una familia del barrio de Delicias, en Zaragoza, lleva días sin luz después de que les cortaran el suministro por acumular impagos

 

La red de apoyo de Delicias asiste a familias como la de Victoria y reparten alimentos. - SERVICIO ESPECIAL

I. T. G.
05/03/2021

Una semana sin luz. En esas condiciones está viviendo una familia zaragozana del barrio de Delicias a la que le cortaron el suministro ante los impagos que acumulaba la inquilina de la vivienda, llamada Victoria. «Debemos 643 euros de meses anteriores. Con la pandemia nos quedamos un tiempo sin trabajo. Creíamos que no iba a ser mucho, pero las deudas se empezaron a acumular», explica la mujer, que es madre de un pequeño de un año. En total, en casa, viven cinco personas. Otra de sus hijas, además, padece una cardiopatía con tan solo 19 años, por lo que no puede trabajar.

Debido a su situación, Victoria acudió a los servicios sociales municipales, que están intentando mediar para solucionar su problema, aunque la primera mano que le echaron vino por parte de sus vecinas, de la red de apoyo de Delicias, un colectivo de voluntarios que, a raíz de la crisis social derivada de la pandemia, han decidido dar un paso al frente para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

«Ellas me han ayudado mucho con la comida y una vecina me ha traído lamparitas de cámping con pilas para poder ver y una botella de butano para poder cocinar», explica la mujer.

Les cortaron la luz, asegura, antes de recibir la carta de aviso. Y al no tener suministro tampoco pueden usar la nevera, por lo que no pueden conservar alimentos durante mucho tiempo.

El testimonio de Victoria confronta con el de Endesa. Desde la compañía aseguran que se rigen por la normativa vigente y que ofrecen a todos los clientes que lo necesitan acogerse al bono social que cubre los gastos de luz. Asimismo, recuerdan que «no se puede suspender el suministro por impago a  clientes domésticos vulnerables hasta finalizado este periodo de estado de alarma, y así estamos actuando».

Sea como fuere, desde la red de apoyo de Delicias denuncian que esta familia sigue sin luz a pesar de todo. La solidaridad de estas vecinas le permite a Victoria poder ducharse y lavar la ropa en sus casas, pero la situación no es sostenible en el medio plazo. Por el día, Victoria trata de pasar la mayor parte del día fuera de casa y por las noches «tenemos suerte porque no está haciendo mucho frío», explica la zaragozana.

Por otra parte, desde la Red de Apoyo de Delicias explican que su labor no es la de sustituir a las trabajadoras sociales municipales, sino que actúan allí donde estas no llegan. Los servicios municipales le han ofrecido a Victoria pagarle el 20% de la deuda para que le puedan devolver el suministro, pero desde la compañía eléctrica le han advertido que eso solo servirá para restablecer el suministro momentáneamente. «Si no pago todo me la vuelven a cortar», dice la mujer.

Desde la red de apoyo, además de atender a las personas vulnerables para que accedan a los cauces burocráticos establecidos, reparten alimento todas las semanas a 20 familias. «Son 20 porque no podemos atender a más. Nos servimos de las donaciones de los vecinos», cuentan.

A pesar del esfuerzo y la solidaridad, lo cierto es que las malas cifras del paro que se están dando en el 2021 se reflejan ya en el aumento de las ayudas de urgente necesidad que concede el Ayuntamiento. En enero, estas crecieron más de un 6% con respecto al año pasado aunque el dinero destinado a estos subsidios  ha aumentado casi un 10%.

Pero detrás de los porcentajes  hay personas, algunas como Victoria, que viven a la sombra (literalmente) de una sociedad que a pesar de haber encontrado una vacuna contra el covid, todavía no lo ha dado con la cura contra la exclusión. 

 
 
8 Comentarios
08

Por Ara1959 20:28 - 06.03.2021

A ver si los de Podemos le hecha un cable.

07

Por Antonio L.N. 19:20 - 06.03.2021

Juan de Dios de donde sacas ese dinero....de la cruz VOLUNTARIA QUE PONEMOS LOS PAGADORES EN HACIENDA........pq no nos deja HACIENDA TAMBIEN ELEGIR SI AYUDAMOS A ONGs,SINDICATOS O PARTIDOS POLITICOS????.......YA ES HORA DE QUE LOS ESPAÑOLES PODAMOS ELEGIR DO DE VAN NUESTROS IMPUESTOS como hacemos con la IGLESIA

06

Por Juan de Dios de la Cruz Calvario 17:06 - 06.03.2021

Iacomba: Es lamentable que en España haya muertos por la denominada “pobreza energética, es decir, por no poder pagar el recibo de la luz. No obstante, está claro que dicha factura no se puede comparar en trascendencia con la factura de 11.600 millones de euros que nos pasa cada año la Santa Madre Iglesia, ya que en este caso se trata de un servicio infinitamente más valioso: el servicio de la ILUMINACIÓN, un servicio para el cual incluso estos11.600 millones de euros se quedan cortos, muy cortos. Nuestra Santa Madre Iglesia vuelve a mostrarnos su infinita bondad y generosidad.

05

Por Antonio L.N. 14:31 - 06.03.2021

Laomba LA IGLESIA ES LA QUE ESTA AYUDANDO....pásate por la iglesia del carmen todos los días o por CARITAS.....PERO QUE COMEDOR SOCIAL TIENE LA IZQUIERDA PARA AYUDAR????????

04

Por Antonio L.N. 14:28 - 06.03.2021

Lo de las eléctricas de esta país es de FLIPAR Y EL GOBIERNO SIN HACER NADAAAAA ellos siempre tan socialesss

03

Por MayTheForceBeWithYou 11:51 - 06.03.2021

Ya decía Ronald Reagan que el mejor programa social es tener un puesto de trabajo para que la gente pueda ganarse la vida. Los subsidios deberían ser algo tremendamente extraordinario. Lamentablemente, en España ningún partido político establece las condiciones para que florezcan las empresas.

02

Por lacomba 11:51 - 06.03.2021

Y la iglesia católica, tan solidaria, según ella, con los que sufren, ¿qué hace con los cientos de millones que recibe del Estado o con los que obtiene (sin control del fisco) de las visitas a los monumentos autoapropiados, pero construidos y mantenidos con el dinero de la ciudadanía? Luego aún hay voceros que dicen que dicha iglesia aporta mucho más de lo que recibe a la sociedad.

01

Por Las vegas 11:49 - 06.03.2021

No me creo que el ayuntamiento no pueda ayudar a esta familia , cuando ayuda a otras. Cual es el baremo. Que lo expliquen por favor , ya vale de que nos llamen tontos. Donde esta ahora esa izquierda podemita , o la razón es que son españoles