El coronavirus se ha convertido en una gran borrasca que amenaza con suspender la Semana Santa. Aún no ha habido una decisión gubernamental al respecto, pero las suspensiones de actos previos hacen prever la peor de la situaciones para el mundo cofrade a lo largo de Aragón.

En Zaragoza, ocho cofradías acordaron ayer aplazar sus ensayos. Las juntas de gobierno de siete de ellas (Descendimiento, Piedad, Prendimiento, Nazareno, Entrada, Negaciones y Despojado) decidieron suprimir de su agenda las pruebas de tambores y bombos, mientras que la de La Humildad hizo lo propio con sus cuadrillas de costaleros.

Esta hermandad dio un paso más y decretó en una reunión extraordinaria, celebrada por la noche, anular el viacrucis cuaresmal, la entrega de papeletas de sitio de cara a la salida de procesional del Domingo de Ramos y la mudá o traslado de los pasos. El Descendimiento, por otro lado, decidió aplazar la misa titular de imposición de hábitos y medallas a los nuevos hermanos.

Todo esto se une a la cancelación de la exaltación y el concurso de instrumentos, prevista para el 21 y 22 de marzo en el pabellón Príncipe Felipe y concertada por la Asamblea de Hermanos Mayores de las Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza. «Existe lógicamente preocupación. Según las indicaciones que vamos recibiendo por las autoridad tomaremos unas u otras decisiones», explicó el Mariano Julve, presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, que agrupa 25 hermandades y 15.000 cofrades. Los hermanos mayores de distintas cofradías están en permanente comunicación y el próximo día 18 se reunirán para estudiar la situación.

EN TERUEL

En el Bajo Aragón aplazó las XXXV Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo previstas en Alcorisa del 20 al 22 de marzo. De momento, se mantienen las Jornadas de Convivencia de los nueve pueblos que forman la Ruta del Tambor y Bombo, programadas en Alcañiz para el fin de semana del 28 y 29 de marzo en Alcañiz.

«Nos estamos dando unos días para ver cómo evolucionan los acontecimientos y las instrucciones que llegan desde las diferentes administraciones», aseguró el presidente de la Ruta del Tambor y Bombo, Fernando Galve, quien recordó que este año es especialmente significativo porque se conmemora el 50 aniversario de la ruta. La entidad convocó una junta extraordinaria para este lunes en Alcañiz, una reunión donde se valorará la situación. Eso sí, la decisión sobre los actos propios de la Semana Santa dependerá de las cofradías, entidades y ayuntamientos encargados de su organización en cada municipio.

En Huesca, por otro lado, la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio de los Salesianos acordó suprimir todas las representaciones de La Pasión. Un espectáculo con más de 70 años de vida.