L a Semana Santa zaragozana, que este año estrena su condición de Fiesta Turística Internacional y conmemora el 75 aniversario de la introducción del tambor cuenta con una previsión de más de 50.000 visitantes que pernoctarán una media de dos días y dejarán más de 15 millones de euros en la ciudad.

La modificación de un tramo del recorrido del Santo Entierro, el nombramiento de Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y Jaca, como pregonero en lugar de Montserrat Caballé, una aplicación para teléfonos móviles, las jornadas gastronómicas con menús de Cuaresma, nuevos pasos y el aniversario de varias cofradías son las principales novedades que ayer presentaron en el salón de recepciones del ayuntamiento Julio Murillo, presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza (que se despide este año) junto al alcalde Belloch y la concejala de Participación Ciudadana, Lola Ranera.

Más de 15.000 cofrades pertenecientes a 24 cofradías desfilarán del 12 al 20 de abril por las calles de la ciudad en las que retumbará el sonido de más de 7.000 tambores y bombos. Este año con "mayor alegría y orgullo si cabe por el reconocimiento como Fiesta de Interés Internacional que reconoce la labor de los cofrades, la tradición y el arraigo de la celebración", resaltó Murillo, quien felicitó a las instituciones por la colaboración mantenida durante estos años.

Entre las novedades de este año, el desfile del Santo Entierro, pensando en la retransmisisón de Aragón TV, pasará por la zona de las Murallas en lugar de la trasera del Mercado Central y la Hermandad de la Sangre de Cristo completará su marcha por la calle Alfonso. Además, una aplicación para teléfonos permitirá consultar la historia de la Semana Santa zaragozana, la ubicación concreta de las diferentes cofradías mediante un geolocalizador y las posibles incidencias que vayan sucediendo. Por último, el pasado mes de febrero se inauguró la ruta del cofrade (que durará hasta el próximo 12 de abril), se han previsto unas jornadas gastronómicas, en las que 24 restaurantes ofrecerán menús de Cuaresma.