Tan solo quedan once días para que las calles de Zaragoza huelan a incienso y retumben con los toques de tambores y bombos. Si las previsiones meteorológicas acompañan, la ciudad aspira a superar el récord de la Semana Santa (declarada de Interés Turístico Internacional) del pasado año. Una actividad que aúna fe, cultura y economía. En el 2017 dejó en la ciudad 20 millones de euros, siendo, después de las Fiestas del Pilar el momento del año más rentable para comercios y hosteleros. El turismo generó 590 millones de euros el pasado año en la capital.

Así lo apuntó ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, durante la presentación en el Museo Pablo Gargallo de la Semana Santa 2018 junto al presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Mariano Julve, y el gerente de Zaragoza Turismo, Enrique Pérez. Muestra de la importancia de esta cita es que las reservas de plazas en los hoteles de la ciudad ya rozan el 90% el fin de semana.

Para divulgar la Semana Santa de Zaragoza, el consistorio ha editado 30.000 folletos en español y en chino y 2.000 carteles con una imagen del fotógrafo Jorge Sesé, en la que aparece en primer plano uno de los tambores de la cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista y detrás aparecen los cofrades ataviados con túnica blanca y capirote verde tocando la corneta y procesionando en su salida de la iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano).

Rivarés destacó que, junto a esta divulgación, también se está realizando otra en medios de comunicación en ciudades del resto de España, así como en China, país que en el 2013 enviaba a Zaragoza 4.300 visitantes y que en la actualidad la cifra alcanza más de 45.000. En lo que se refiere a turismo interno, la mayor parte de los que eligen la capital para conocerla provienen de Madrid y de la Comunidad Valenciana.

OPORTUNIDAD

Para el consistorio la celebración de la Semana Santa es una «oportunidad» para dar a conocer la ciudad. Es por lo que se impulsan rutas como la de Zaragoza Cofrade para conocer el patrimonio religioso o Gastropasión, unas jornadas gastronómicas para divulgar la comida de la tierra en esta época del año.

Este año, la Semana Santa de Zaragoza contará en sus calles con 53 procesiones, más de 16.000 cofrades y más de 4.000 bombos y tambores que harán vibrar a ciudadanos y visitantes.

La reforma del Mercado Central ha obligado a modificar recorridos. Tal y como adelantó este diario, el Santo Entierro (la reproducción de la Pasión y Muerte de Cristo más completa y multitudinaria de España) discurrirá por la calle Alfonso. Ello obligará a retirar momentáneamente los maceteros antiterroristas.