La Semana Santa de Zaragoza, con más de 700 años de historia y durante la que se celebran un total de 48 procesiones desde el sábado anterior al Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Es la primera vez que la Comunidad aragonesa consigue una distinción de fiesta de interés internacional, a la que se unirá "en breve" la de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, ha anunciado hoy en Zaragoza la directora general de Turismo del Gobierno aragonés, Elena Allué, en una rueda de prensa sobre el turismo chino.

El título para la Semana Santa de Zaragoza ha sido concedido a partir de una resolución del pasado 27 de febrero de 2014 de la Secretaría de Estado de Turismo, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, que apunta que se puede recurrir este acuerdo ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el plazo de un mes.

Según Allué, es un reconocimiento y un "espaldarazo" a una festividad, la segunda de la capital aragonesa de mayor atracción turística, tras la del Pilar, que cada vez es más popular y en la que participan más ciudadanos, además de que ya contaba, desde 2001, con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Semana Santa de Zaragoza está organizada por hasta 24 cofradías, con más de 15.000 integrantes, y en ella confluyen casi medio centenar de procesiones que aglutinan influencias muy diversas, procedentes de comunidades limítrofes, y que se han ido incorporando a lo largo de los siglos.

Asimismo, Allué ha indicado que con esta distinción se tendrán más posibilidades y puntuación para captar subvenciones del Ministerio de Industria, a través de la Secretaria de Estado de Turismo.

La directora general ha recordado que el Gobierno de Aragón había solicitado hace un año la declaración de la Semana Santa de Zaragoza y del Bajo Aragón como fiestas de Interés Turístico Internacional.

Desde entonces, el Ejecutivo autonómico ha trabajado junto con el Ayuntamiento zaragozano en colocarla como una de las semanas santas más importantes de España, aunque ya está entre las mejores del centro norte español.

Para ello se pusieron en marcha campañas de promoción internacional en enero de este año, con la inclusión en medios de comunicación del mundo, para atraer más turistas a una fiesta en la que se vive "la pasión en la calle", ha agregado Allué, quien ha subrayado que "ha sido un empeño" que ahora ha dado sus frutos.

Por su parte, Lola Ranera, consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior y concejala delegada de Zaragoza Activa, Fomento y Turismo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, ha dicho que se trata de una Semana Santa con "tradición y orgullo" para los zaragozanos, además de para los 15.000 cofrades que participan en la misma.

Asimismo ha destacado que, además de religiosa, es una fiesta "absolutamente" cultural, en la que se vuelca la ciudad.

Una de las peculiaridades de esta Semana Santa es el sonido de los tambores que llegaron del Bajo Aragón en 1941.