La Semana Santa de Zaragoza, declarada de Bien Turístico Internacional, goza de buena salud. Así lo demuestran cifras como el número de cofrades que participan en la misma, más de 16.000; los tambores y bombos que rompen el silencio de respeto por la muerte de Cristo, más de 4.000; o que la ocupación hotelera, a dos semanas del inicio de este acontecimiento religioso y cultural, roza ya el 80%.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta de Cofradías de la ciudad presentaron ayer de forma pública las principales novedades de este año tanto a nivel cofrade como actividades que completan la oferta turística de la capital tanto para visitantes como zaragozanos como es el caso de Gastropasión. Treinta restaurantes ofertan un menú que combina los alimentos de la tierra con la cultura de la cuaresma en la que tan presente está, por ejemplo, el bacalao, el arroz del Pirineo o la borraja.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, resaltaron el «valor patrimonial» de esta Semana Santa que cumple 702 años y que se ofrece a visitantes de habla francesa, inglesa, italiana y china. Muestra de ello son los más de 30.000 programas de recorridos procesionales editados por el consistorio. A ello se une la app móvil sSantaZgz (para iOS y Android), que sólo el año pasado acumuló más de 24.000 descargas.

Los actos religiosos comenzarán el sábado 13 de abril con el Pregón, que en esta ocasión pronunciará Jesús Domínguez Longás, canónigo secretario del Cabildo Metropolitano y director del Colegio de Infantes de Zaragoza. El acto está organizado por la cofradía del Silencio, cuya imagen sirve este año para promocionar la #SemanaSantaZGZ.

El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Mariano Julve, resaltó las principales novedades de este año entre las que se encuentran el nuevo paso de La Columna, realizado por el imaginero sevillano Manuel Martín Nieto; las imágenes de san Pedro y el gallo, de David Valenciano y Escultores Clavero, que acompañan al Cristo de Las Negaciones; y las reformas del paso de misterio del Señor de La Humildad y del palio de la Virgen del Dulce Nombre de María.

Este fin de semana comenzarán a sonar los tambores y bombos en la exaltación de ambos instrumentos que se realizarán en el Príncipe Felipe. Solo falta algo: que el tiempo respete.