La Semana Santa de Zaragoza ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. No será la única. La ruta del tambor igualará este título que reconoce una tradición religiosa, participativa y cultural con más de 15.000 cofrades en la capital aragonesa y nueve municipios del Bajo Aragón que rompen la hora con sus particulares toques.

El año pasado la junta de cofrades instó a las administraciones públicas a que iniciaran los trámites para que el Ministerior de Industria reconociera el impacto y la proyección de la Semana Santa. Dicho y hecho.

La Secretaría de Estado ha otorgado este reconocimiento. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, felicitó a las cofradías que "sin ninguna duda, son las que han conseguido un éxito muy importante para la ciudad", apuntó y valoró de "muy importante" para la capital aragonesa esta declaración.

La directora general de Turismo de Aragón, Elena Allué, aseguró que este "reconocimiento" atraerá a más visitantes. "A los turistas extranjeros les genera mucha atracción este tipo de fiestas tan arraigadas". Allué precisó que a nivel internacional Aragón se ha colocado entre las comunidades autónomas que destacan por esta celebración, junto a Andalucía y Castilla y León. Incluso, añadió, es la "Semana Santa más conocida del norte de España".

La responsable municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior y delegada de Zaragoza Activa, Fomento y Turismo, Lola Ranera, añadió que "la Semana Santa de Zaragoza y la ruta del tambor se están posicionando como un foco de atracción turística" gracias, en parte, a que "la ciudad se vuelca con la fiesta".

En el 2001 esta celebración ya fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Con el nuevo sello, se convierte en la primera fiesta aragonesa catalogada de interés internacional. Después de las fiestas del Pilar, es el segundo evento popular que más público y turistas atrae a las calles de Zaragoza y del Bajo Aragón.