El grupo catalán Semen Cardona y la multinacional PIC inauguraron ayer su centro de transferencia genética porcina de Tarazona, el mayor de estas características que existe en España. Desde estas instalaciones, en las que se han invertido 4 millones de euros, se producirán unas 500.000 dosis anuales de semen porcino de alto rendimiento y máximo valor genético.

La planta atenderá, fundamentalmente, la demanda de Aragón, las dos Castillas, una parte del norte peninsular, Portugal y Francia, además de algunos países europeos. La explotación, que va a comenzar a operar en un mes, trabajará inicialmente una decena de personas, además de la creación de trabajo indirecto. PIC aportará 300 verracos sementales que, de momento, pertenecerán a cuatro líneas genéticas.

Durante la inauguración, el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, expresó su satisfacción por contar en la localidad con «un centro de referencia que tiene un alto componente de innovación e investigación y que va a ser uno de los puntales en la distribución en un sector que es estrátegico en la comunidad» como es el del porcino, que representa el 3,5% del PIB y genera 12.000 empleos.