El presidente de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón), Leandro Catalán, ha reclamado al Gobierno autonómico que la población de esta región tenga las "mismas posibilidades" de vacunación que la de otras comunidades y que se utilicen "las vacunas más eficientes" para garantizar la mejor inmunización.

Aunque es una reclamación que los médicos de familia remitieron en agosto a la Consejería de Sanidad, en la que reclamaban ampliar la vacunación antineumocócica a los mayores de 65 años con la vacuna conjugada trecevalente, Catalán lo ha vuelto a recordar con motivo del comienzo de las XXI Jornadas de la SEMG que acoge el Paraninfo de la Universidad hasta el 25 septiembre.

Catalán ha incidido en la importancia de mantener los programas de vacunación mientras se implementan medidas para evitar la propagación de la covid-19 ya que considera que “la vacunación neumocócica puede prevenir infecciones bacterianas primarias y secundarias y el uso innecesario de medicamentos antibacterianos especialmente en aquellos con mayor riesgo de enfermedades graves, como son los adultos mayores”.

“Prevenir las enfermedades respiratorias y la hospitalización por neumococo a través de la vacunación, no solo salva vidas, sino que ayuda a reducir la carga de enfermedad sobre un sistema de salud ya afectado por la pandemia de covid-19”, ha insistido el presidente de la SEMG Aragón, según se recoge en una nota de prensa.

Los organizadores de estas jornadas también han querido destacar en su comienzo el trabajo desarrollado por los facultativos de Atención Primaria en esta pandemia, tanto en la primera ola de marzo a junio como en esta segunda.

“Estos médicos han tenido que cambiar sus formas de trabajo habituales, con numerosas consultas no presenciales, pero el volumen de pacientes a atender sigue siendo muy elevado, rozando, muchos días, a la asistencia a más de 60 pacientes por día”, denuncia Catalán quien critica además que ha sido un cambio que "no ha sido explicado adecuadamente" por los responsables sanitarios ni percibido por los pacientes "como forma de evitar contagios en los centros de salud”.

Por ello, desde la SEMG han reclamado más recursos humanos y materiales y concienciar a la sociedad en el buen uso del sistema sanitario.

Como responsables de la actual falta de recursos humanos para sustituir a los profesionales que se jubilan, Catalán señala a "todas las Administraciones públicas sanitarias" desde el Ministerio de Sanidad, a las universidades por su limitación en las plazas de acceso, a las Comunidades Autónomas encargadas de las ofertas de especialidades, a las comisiones nacionales de la especialidad y a las unidades docentes, “que no han respondido con la creación y reconocimiento de nuevos puestos de tutores”.

“Todas ellas no han realizado una adecuada planificación desde hace varios años ya que la incorporación de un médico de familia al sistema sanitario público actual requiere 10 años para la obtención de grado en Medicina y de la especialidad por el sistema vía MIR", subraya Catalán quien reclama a estos organismos "replantearse esta situación que puede llevar a una asfixia de los facultativos de la Atención Primaria en los centros de salud”.

La SEMG Aragón también ha destacado la importancia de la formación presencial de los médicos a través de jornadas como esta que este año como novedad ha habilitado la opción de poder seguirlas de forma online y favorecer que los contenidos lleguen a un mayor número de profesionales.