+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Resolución de conflictos

El Seminario por la Paz cambia su dirección al cumplir 35 años

María Jesús Luna sustituye a Carmen Magallón al frente de la institución. El programa del nuevo año se centrará en el análisis de la realidad africana

 

De izquierda a derecha, José Luis Batalla, Carmen Magallón, María Jesús Luna y Federico Abizanda, ayer. - JAIME GALINDO

F. V.
11/01/2019

El Seminario de Investigación para la Paz (SIP), fundado en Zaragoza en 1984 por el Centro Pignatelli por encargo del primer Gobierno autonómico, alcanza en el 2019 los 35 años con un cambio en su equipo directivo. Coincidiendo con este aniversario, el Patronato de la Fundación SIP ha nombrado directora a María Jesús Luna Serreta, licenciada en Antropología Social y Cultural, y profesora de Secundaria, que sustituye en el cargo a Carmen Magallón Portolés

Esta última accede a la presidencia relevando a Jesús María Alemany, el cual pasa a ser presidente de honor de la institución tras haber renunciado a su anterior cometido en diciembre del año pasado.

Luna posee una amplia experiencia en mediación y resolución de conflictos, tanto en Nicaragua como en Aragón, y es una figura clave en el hermanamiento de Zaragoza con la ciudad nicaragüense de León. Ha impartido formación sobre mediación en distintas entidades sociales y ha coordinado grupos de trabajo sobre convivencia y conflictos.

«El Seminario de Investigación para la Paz nació en un momento especialmente crítico de la segunda guerra fría, a mediados de los 80, con el mensaje de no perderse en la guerra», explicó ayer Carmen Magallón en la presentación del renovado equipo. «Y ahora inicia una nueva etapa con un llamamiento a no perder la paz en su doble sentido objetivo y subjetivo», añadió.

El acto de presentación de ayer sirvió también para dar a conocer el programa del seminario para el año que comienza, que se centrará sobre todo en África y girará bajo el título África hoy, oportunidad o amenaza.

«España tiene parte de su territorio en África y, sin embargo, no le presta atención», subrayó Federico Abizanda, economista e investigador de la entidad, que denunció el «desconocimiento» que existe sobre un «continente muy diverso y con muchas realidades». «Contrariamente a lo que se cree y a la idea que se difunde, la emigración africana a Europa, que es buena para paliar su envejecimiento, representa una mínima parte de sus movimientos migratorios, que se realizan principalmente dentro del propio continente», añadió Abizanda.

José Luis Batalla, abogado y miembro del patronato de la fundación, precisó que el Seminario de Investigación para la Paz nació «a favor de la paz y para hablar sobre la paz» y que son los organismos públicos, el Gobierno y las Cortes de Aragón, los que le encargan el desarrollo de este cometido. «No somos una entidad puramente privada, sino que somos la Administración haciendo paz», concluyó.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.