El Senado ha dado hoy el primer paso para promover un pacto de Estado por la Sanidad al dar luz verde a la creación de una mesa de trabajo entre las fuerzas políticas para impulsar esta iniciativa, con el consenso de las comunidades autónomas.

El texto, aprobado por 22 votos a favor y 4 en contra, es una moción del PP en la que se insta al Gobierno a ese pacto, a la que se ha incorporado una enmienda del PSOE para que se cree ese grupo de trabajo en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Con esta iniciativa, según el texto, se pretende lograr un pacto de Estado que permita una "gestión ágil, común y sostenible de todos los servicios sanitarios".

Un pacto -señala el texto- que "dé respuesta a los desafíos de universalidad, garantía e igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a las prestaciones en todo el territorio nacional, independientemente de la comunidad de origen o del aseguramiento de los ciudadanos, con equidad, calidad y sostenibilidad a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud".

A la propuesta del PP se ha unido, entre otros partidos, el PSOE, a pesar de la discrepancia con la política del Ejecutivo en estos años.

El senador popular Antonio Alarcó ha instado a los grupos a buscar puntos de encuentro para alcanzar este pacto, que debe centrarse en el ciudadano, los profesionales, la equidad y en una financiación adecuada, para mantener el sistema del bienestar y porque o "lo hacemos o se nos puede gripar el sistema".

Lo primero que hará el PP, según Alarcó, es invitar a todos los grupos que no han votado a favor a formar parte de ese grupo de trabajo, que se constituiría en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, para conseguir ese pacto, que sería "histórico".

Martínez Olmos, del PSOE, ha acogido, "desde la discrepancia con la política del PP en estos últimos años", esta iniciativa, con el objetivo de que "la sanidad pública española mejore" y "sea sostenible en el futuro".

El modelo a seguir, para los socialistas, sería "algo parecido" al Pacto de Toledo, en el que se acató un modelo de pensiones público, y el Gobierno debería adoptar las medidas necesarias para materializarlo contando con los planteamientos de los partidos para mejorarlo.

Un modelo de sanidad -ha dicho- que responda a los criterios aceptados por la ciudadanía, como la equidad y la universalidad, aunque ha advertido al PP de que en estos años el sistema nacional de salud "se ha deteriorado".

Unidos Podemos, que ha votado en contra, ha presentado una enmienda al texto, que ha sido rechazada, en la que pedía la derogación inmediata de la reforma sanitaria, una "línea roja" que si se traspasa cierra la puerta a la posibilidad de diálogo.

En la comisión, los portavoces han incidido en el tono distendido del debate y en la voluntad de los grupos de llegar a acuerdos, aunque no lo han conseguido en la propuesta de los socialistas de elaborar un plan de calidad de la salud dental en España para frenar los posibles fraudes ligados a clínicas y franquicias.

El PP y el PNV han coincidido en el diagnóstico del PSOE, pero han considerado que el camino para afrontar esta situación no es el del plan nacional, sino atajar la publicidad engañosa, hacer cumplir la legislación laboral y las necesarias para que no se den más casos de este tipo.