l pleno del Senado analizará el próximo miércoles la demanda de formaciones como Compromís, Unidos Podemos y PdeCAT para crear una comisión de investigación que aborde "la inseguridad y descoordinación que evidenciaron" los crímenes ocurridos el día 14 de diciembre de 2017 en Andorra (Teruel).

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha resaltado en una nota de prensa su satisfacción por que el Senado aborde la necesidad de analizar qué falló y en qué aspectos se pudo mejorar el operativo desplegado el pasado mes de diciembre, entre los intentos de asesinato a dos vecinos de Albalate del Arzobispo (Teruel) el 5 de diciembre y los crímenes de dos guardias civiles y un ganadero en Andorra (Teruel) el pasado 14 de diciembre, a manos del asesino confeso Norman Feher.

La comisión, promovida por Compromís a petición de Chunta Aragonesista (CHA), contó con el apoyo del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y del PdeCAT, según indica la formación en el comunicado, en el que recuerda además que Izquiera Unida en Aragón ha reclamado también que se investiguen los hechos.

Mulet ha recordado que esta comisión se plantea para estudiar, analizar y depurar, en su caso, todas las posibles responsabilidades políticas y adoptar, por parte de las administraciones públicas implicadas, cuantas medidas se consideren adecuadas para prevenir este tipo de situaciones.

La comisión, continúa la nota, buscaría además conocer a fondo el grado de implicación que los recortes propiciados en los últimos años en materia de seguridad ciudadana han podido tener en el suceso.

"Pudo influir la falta de agentes en el medio rural" declara Mulet en la nota, "algo que se repite" en el resto de administraciones como consecuencia de la falta de reposición de personal, asegura, algo que ha limitado el Gobierno y la legislación actual.

La coalición valenciana espera que "el Gobierno reflexione" y entienda que el medio rural necesita "funcionarios que les atiendan y servicios de calidad y que, en ocasiones los recortes pueden ser muy peligrosos".

Según los datos ofrecidos por la formación, la Policía ha perdido, desde que gobierna Mariano Rajoy, un 9,9 % de agentes y la Guardia Civil un 6,4 % en toda España.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil cifra entre 700 y 800 los efectivos adicionales que son necesarios en Aragón, recuerda la formación en la nota