El pleno del Senado ha rechazado hoy una moción que planteaba acelerar los planes de desarrollo de los pueblos oscenses de Jánovas, Lavelilla y Lacort, afectados por el embalse y salto hidroeléctrico de Jánovas, que se proyectó en los años cincuenta del siglo pasado pero que nunca llegó a ejecutarse.

La Comisión de Medio Ambiente del Senado ha rechazado, con los votos del PP, una moción de Compromís (Grupo Mixto) en la que se pedía al Gobierno que considerara prioritario el impulso, la planificación, la financiación y la ejecución del Plan de Desarrollo Sostenible para el ámbito afectado por el Proyecto del Salto de Jánovas.

Planteaba además la moción al Ejecutivo que se consideraran también prioritarios los planes especiales de Jánovas, Lavelilla y Lacort y la restauración del río Ara, y acelerar mientras tanto la llegada de servicios básicos a la zona "para que vuelva la vida a los núcleos afectados lo ante posible".

La moción ha decaído con los votos del PP, que ha defendido en la misma comisión varias enmiendas que incidían en la importancia de culminar la tramitación ambiental del citado Plan de Desarrollo Sostenible que ya se ha consensuado con los ayuntamientos de la zona.

El senador del PP Gonzalo Robles ha defendido en la Comisión la necesidad de disponer de la correspondiente y preceptiva Declaración Ambiental Estratégica antes de impulsar las actuaciones previstas en ese plan.

Robles ha incidido en que algunos de los principales pasos que se han dado durante las últimas décadas para compensar a los vecinos afectados por aquel proyecto se han dado con Gobiernos del PP, y ha subrayado la necesidad de disponer de la Declaración Ambiental Estratégica antes de avanzar con las actuaciones previstas en los planes de desarrollo y de asignar dotaciones presupuestarias.

"Es un tema muy lejano", ha señalado el senador popular, quien ha insistido en la importancia de respetar la legalidad, y tras subrayar que el proceso "está ya en marcha" ha reconocido que éste será "largo y complejo".

La moción que ha decaído recuerda cómo fueron "arrasadas o seriamente afectadas" las tierras de aquellos pueblos por un embalse y un salto hidroeléctrico que no se llegaron nunca a ejecutar, y enumera los "bochornosos acontecimientos " que marcaron de forma "indeleble" la historia del pueblo.

El texto denuncia además que en la actualidad Endesa "se está dedicando a intentar llegar a acuerdos con particulares, con descuentos en sus pretensiones iniciales, en un regateo especulativo con los afectados".

Pero según el grupo que ha defendido la moción, la ley "es muy clara", y ya que es imposible la devolución de los bienes tal y como estaban ("pueblos vivos y habitados, con sus tierras productivas") se debe realizar una tasación "que contemple el menoscabo que han sufrido".

Los procesos para impulsar la recuperación de la zona necesitan ayudas del Gobierno de Aragón y del Ejecutivo central, señala la moción, y en ese sentido apunta que "por primera vez" se están llevando a cabo por parte del Ejecutivo regional actuaciones públicas, "pero todavía no existe la misma implicación del Ejecutivo central, que ha paralizado el impulso a los planes de desarrollo de la zona".

El senador del PP Gonzalo Robles ha subrayado la importancia de respetar los plazos y los procesos, y en que es imprescindible disponer de la Declaración Ambiental Estratégica antes de implementar todas las actuaciones previstas en los planes de desarrollo previstos para resarcir a los pueblos y a los vecinos.