Los dos senadores que representan a las Cortes de Aragón, Ricardo Canals y Marcelino Iglesias, optaron por conocer más los riesgos para evaluar la posible aplicación de la técnica del fracking para extraer gases subterráneos. La comparecencia fue solicitada por IU al hilo de la aprobación en el Senado de una ley que en una de sus disposiciones abre la puerta a esta técnica, inmersa en polémica ante la falta de estudios y las dudas que suscita la seguridad tanto para el Medio Ambiente como para las personas.

Marcelino Iglesias coincidió con IU en que en ocasiones se aprovechan leyes para modificar otras, como es el caso de esta que pretendía regular el suministro energético de los archipiélagos españoles y que ha colado de rondón el fracking en todo el Estado. Iglesias indicó que su grupo, el PSOE, no es partidario de "prohibir" por sistema esta técnica, aunque sí se mostró partidario de aplicar una moratoria hasta que haya más informes técnicos y científicos que permitan descartar cualquier riesgo.

A su vez, Ricardo Canals, senador del PP, tampoco se mostró contrario a esta técnica de extracción, aunque sí abogó porque se redacte una ley estatal que no vulnere las competencias autonómicas y que pueda desarrollar cada comunidad. Aragón fue la primera comunidad que, a través de su parlamento, se declaró "libre de fracking".