La Federación de Casas de Juventud deberá retornar al Ayuntamiento de Zaragoza la titularidad de cuatro locales situados en las calles Carmen, Burgos, Fray Luis Regla y Venecia, tras un fallo del Tribunal Supremo en el que da la razón al consistorio de la capital aragonesa. El grupo municipal del PP en el ayuntamiento ha pedido que estas dependencias se destinen a albergar actividades para los jóvenes.

El PP recordó en un comunicado que, tras su llegada al Gobierno municipal en 1995 con Luisa Fernanda Rudi como alcaldesa, el Ayuntamiento de Zaragoza reclamó en 1997 por vía judicial a la Federación de Casas de Juventud la titularidad de cuatro locales que éstos habían adquirido con fondos municipales e inscrito a su nombre. Para el concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza que inició el proceso judicial, Ricardo Mur, "la sentencia ratifica que teníamos razón y que en su día se hurtaron los derechos municipales".

"Sería muy fácil recordarle ahora al PSOE los argumentos que utilizaron para evitar a toda costa que iniciáramos acciones legales, pero no lo vamos a hacer", añadió Mur, quien insistió en que la justicia "nos ha dado la razón".

En este sentido, sólo pidió al PSOE que en esta legislatura no vuelva a caer en los mismos errores de antaño, "cuando no existía ningún tipo de control económico en las Casas de Juventud y permitió que la Federación comprara y registrara como propios locales pagados con dinero municipal".

FALLO RATIFICADO Según la sentencia de la Audiencia Provincial primero, que ha sido ratificada recientemente por el Tribunal Supremo, la Federación de Casas de Juventud deberá dar la titularidad de los cuatro locales en litigio al Ayuntamiento de Zaragoza.

"Desde que comenzó el litigio, esos locales han estado cerrados y sin actividad", indicó Mur, y ahora, con la titularidad municipal, "es momento de destinar las correspondientes partidas económicas para su adecuación y agilizar su puesta en funcionamiento, destinándolos a albergar diversas actividades para los jóvenes, teniendo en cuenta que en su día fueron adquiridos para este fin".