José María Vijuesca Ledesma, que perdió la alcaldía de Añón de Moncayo tras una accidentada moción de censura presentada el pasado mes de enero en dos ocasiones distintas, volverá a recuperar su cargo de regidor, de forma provisional, en cumplimiento de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Zaragoza, que establece que se vulneró un derecho fundamental recogido en la Constitución.

El principio incumplido, según la resolución, es el recogido en el artículo 23 de la Carta Magna, que establece que los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal y que, asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalan las leyes.

Vijuesca manifestó ayer su satisfacción por la sentencia, que recoge su derecho a ser restablecido en el cargo y que ayer fue puesta en conocimiento del secretario de la corporación. El fallo se llevará a efecto el lunes próximo, a las ocho de la mañana, mediante una entrega de llaves de la casa consistorial. Vijuesca, que pertenece al Partido Aragonés (PAR), perdió el cargo cuando dos concejales de su propia formación se aliaron con un edil del PSOE, con lo que sumaban tres votos.

Sin embargo, el alcalde, que abandonó la sesión antes de que se procediera a votar, se opuso a la moción alegando que para privarlo del puesto hacía falta una mayoría reforzada y no una mayoría absoluta. Los partidarios de la moción argumentaron que Vijuesca gobernaba el municipio sin permitir acceso a la información de la vida municipal y cometiendo irregularidades.

Le sustituyó en el cargo Víctor Peralta, también del PAR, quien ayer destacó que se trata de la reposición en el cargo tiene un carácter provisional, a la espera de que la justicia se vuelva a pronunciar, dado que la resolución de primera instancia ha sido recurrida.

«Está claro que la moción de enero no cumplía los requisitos», dijo ayer Vijuesca. «Me echaron por el artículo 33, fue un verdadero golpe de estado contra el alcalde», añadió Vijuesca.

Por ese motivo, continuó, inmediatamente se asesoró sobre sus derechos y decidió presentar una demanda por la vía contencioso-administrativa que es la que se ha fallado ahora. «La sentencia salió en abril y nosotros solicitamos que se pudiera ejecutar de forma provisional», informó el todavía exalcalde de Añón de Moncayo. «Lo importante es que la resolución judicial declara nulo de pleno derecho el nombramiento de mi sucesor», subrayó Vijuesca.

El motivo la moción, según sus promotores, era la «reiterada falta de información» de los asuntos municipales y supuestas «irregularidades» en la adjudicación y gestión de las piscinas, de los festejos del bar, así como del hotel, y la no justificación de gastos e ingresos del consistorio.