La Sociedad Española de Ornitología (Seo) apunta al Gobierno de Aragón como responsable de los problemas y daños generados por el oso "Goilat", que está en peligro de extinción, por la falta de medidas de prevención y conservación de la espacie para que conviva con la ganadería extensiva de la comunidad.

Seo reacciona así tras la polémica suscitada por los daños causados por el oso a ganaderos de la Comunidad aragonesa y el reproche del consejero de Vertebración y Desarrollo Rural, Joaquín Olona, a la Generalitat por la política de reintroducción de este plantígrado, que no comparte.

Según señala la organización ecologista en una nota de prensa, los problemas causados por el oso "Goiat" han puesto de manifiesto "la reiterada incapacidad" del consejero aragonés para prevenir y gestionar los problemas de conservación de la biodiversidad, quien a juicio de SEO ha "eludido" sus responsabilidades y ha "trasladado sus problemas a los franceses, catalanes, ganaderos y ecologistas".

"Los incumplimientos legales de la Consejería son los que generan los problemas actuales y, sus nefastas reacciones, cuando se ven desbordados por la realidad, agravan sus consecuencias", explican desde Seo en respuesta a Olona, a quien reprochan que "actúa al margen del Plan de Recuperación de la especie".

SEO recuerda que Francia, Cataluña y Navarra ya han empezado a tomar medidas (marcadas por la Unión Europea) para compatibilizar la existencia de "grandes carnívoros" con los usos tradicionales en el territorio, mientras Aragón sigue sin aceptar la reintroducción del animal.

Los grupos ecologistas sostienen que el Gobierno de Aragón "debería disponer de la información sobre la presencia y desplazamientos de los osos en el Pirineo" para reducir las posibles afecciones a la ganadería extensiva con la que se intenta compatibilizar esta especie.

En vista a un posible aumento de la presencia del animal, en mayo se marcó con un GPS a "Goiat" con el objetivo de activar los protocolos de prevención y ayudar a los ganaderos a adaptarse a esta nueva circunstancia "sin que sean los paganos de esta situación".

Por este motivo, SEO hace un llamamiento a "la cooperación entre todos los implicados en la búsqueda de soluciones, diálogo y transparencia" para poder establecer unas correctas medidas de prevención e indemnización para el sector ganadero afectado.

Los grupos ecologistas proponen una mesa de trabajo sobre la ganadería extensiva y la conservación del oso ante la "negligencia" del Departamento y anuncian que ya han desarrollado propuestas de compatibilidad como la mejora de las instalaciones o el aumento de la inversión en este sector.

Asimismo, Seo considera que todas las medidas "deberían estar incluidas" en el Plan de Recuperación del oso que el Gobierno de Aragón "no ha aprobado, publicado, desarrollado y financiado".