La organización ecologista SEO/BirdLife aboga por recuperar la laguna de El Cañizar en Cella (Teruel) al mismo tiempo que se garantizan los riegos de los agricultores de la zona, para lo que pedirán inversiones.

Los ecologistas recuerdan en un comunicado que la laguna de El Cañizar es un importante humedal que fue desecado hace más de 300 años y que comenzó a recuperarse hace unos años, pero ha encontrado la oposición de los regantes de la zona.

En la actualidad el funcionamiento de la laguna de El Cañizar es artificial y depende de unas compuertas que permiten almacenar el agua y crear un humedal de poca profundidad, que albergaría a juicio de la organización una amplia biodiversidad acuática.

La organización ambiental solicitará una reunión al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, y al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, con el objetivo de mostrarle las actuaciones que deberían emprenderse en la laguna.

En concreto, proponen tapar los canales de navegación que se construyeron, que pueden provocar molestias a la biodiversidad en el futuro; el desbroce de la acequia madre con criterios ambientales y la canalización de la salida del agua de la laguna de El Cañizar, desde la compuerta actual hasta el paraje denominado "La Horca" con el objetivo de no inundar parcelas de particulares.

"Es preciso el compromiso presupuestario de ambas instituciones para desarrollar su ejecución", destacan en el comunicado.

SEO/BirdLife y los regantes del río Cella, continúa la nota, consideran que "un adecuado funcionamiento de la laguna de El Cañizar podría compatibilizar la conservación con los usos", llenándola en invierno, lo que permitiría la llegada de numerosas aves acuáticas, y tomando el agua necesaria en primavera que garantice los riegos.

Proponen además adaptar las Reales Ordenanzas del siglo XVIII al siglo XXI, de modo que pudieran usarse modernas alternativas agrícolas.