Luis Tirado, representante de SEO BirdLife en Aragón, ha solicitado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y a la patrulla canina de Sarga que vigilen e impidan el uso de veneno en Monegros para intentar matar al lobo descubierto en Monegros. «Es algo que nos preocupa mucho», subrayó el ecologista, que señaló que este método, además de prohibido, resulta sumamente dañino para muchas especies.

Además, Tirado explicó que las organizaciones que velan por el medio ambiente han pedido a la Diputación General de Aragón que les dé cabida en los grupos de trabajo creados a raíz de la aparición de un lobo en el entorno de la sierra de Alcubierre.

«El otro día, hubo una reunión sobre el tema en Leciñena a la que asistieron representantes de la Administración autonómica, de los ayuntamientos y de los ganaderos, y nosotros pensamos que también tenemos que estar presentes en tanto que miembros de la sociedad que velamos por el respeto a la naturaleza», añadió.

SEO BirdLife piensa que Aragón debe dar un buen recibimiento al lobo. «Es una animal muy necesario en nuestro ecosistema», enfatiza. «Es un depredador natural de especies que, como los ciervos, los jabalís, las cabras montesas y los corzos, están aumentando sin control, lo que afecta negativamente al desarrollo de plantas y cultivos», apunta.

Por otro lado, dice, el número de cazadores disminuye en la comunidad, con lo que estos no bastan para mantener dentro de un límite la multiplicación de animales que rompen el equilibrio natural.