La catedral del Salvador de Zaragoza, la Seo, ha abierto hoy a las 10 de la mañana tras más de tres meses clausurada. Y lo ha hecho con un nuevo servicio de visita cultural, ideado y preparado para ponerse en marcha, curiosamente, el 16 de marzo, y que ahora se adapta a los protocolos para evitar el contagio por covid-19.

En su entrada ya no se encuentra la taquilla de venta, que ha sido sustituida por una cinta separadora que diferencia la entrada y la salida. Una vez se cruza, el gel hidroalcohólico es el primero en dar la bienvenida y junto a él espera un mostrador -con mampara protectora incluida- en el que se indican las medidas necesarias para acceder al templo, entre las que figura el uso de mascarillas y que se tomará la temperatura a visitantes de manera aleatoria.

El horario, que de momento es temporal, es más limitado, abriendo de 10 a 18 horas de martes a sábado, y los domingos de 10 a 12 de la mañana y de 14 a 17 horas. Así como el personal necesario, que se ha visto reducido al 50%. La visita se realiza con audioguía, respetando la normativa, que exige la unidireccionalidad, y se escuchará a través del teléfono móvil. “Se han colocado unos paneles poco invasivos, para que se pueda observar la belleza, porque verdaderamente es una de las catedrales más bonitas de España y diría que del mundo”, afirma Francisco Cañizares, responsable del proyecto, de la empresa artiSplendore que gestiona más de 30 catedrales del España e Italia.

Un paquete turístico

La Seo se actualiza con una entrada que permite acceder a diferentes monumentos. A partir del 1 de julio, se podrá visitar también bajo un mismo ticket la torre de la Catedral-Basílica del Pilar, pudiendo disfrutar de una perspectiva privilegiada de la ciudad y del propio templo. En unos meses, el recorrido cultural se completará con la visita del Rosario de Cristal, que representa una de las mejores tradiciones de Zaragoza y Aragón, y que se podrá visitar en el interior de la Iglesia del Sagrado Corazón, y el Museo Pilarista, que posee muestras de orfebrería; siendo todo accesible con una misma entrada por 7 euros. Además, desde mañana, la Seo también cuenta con una nueva página web con contenido actualizado.

Misa, los domingos

“Zaragoza es la única ciudad del mundo que tiene dos catedrales en activo”, asegura Joaquín Aguilar, deán-presidente del Cabildo Metropolitano de Zaragoza. Normalmente, en la Seo se celebraba todos los días una misa, y los domingos tres. De momento, tendrá lugar una misa cada domingo a las 12:30 horas, con un aforo máximo de 150 personas -en la visita cultural es de máximo 500-, “por no perder el sentido cultual, porque el cultural es importante, pero el cultual más”, apunta. Y el 10 de julio a las 7 de la tarde se oficiará una en honor a Santiago Lanzuela, “quien fue presidente de Aragón y le dio el último empujón a la restauración de la catedral”, subraya Aguilar.

La tienda

La Seo, que suele ser una catedral algo desconocida para el público, presenta una novedad: su tienda. Se encuentra antes del acceso al Museo de Tapices y tiene artículos exclusivos y diseñados con elementos característicos, como una taza inspirada en la fachada mudéjar de esta catedral, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Así como velas aromáticas, entre otros ejemplos, según el estilo cultural y artístico, como el barroco, el románico o gótico.

Durante estas últimas semanas han recibido muchas llamadas de interesados que preguntaban acerca de cuándo se abría la catedral y la torre panorámica del Pilar, por lo que se espera una respuesta del público positiva.