Cada vez son más los representantes de la cultura aragonesa que son conocidos lejos de sus fronteras, aunque el legado viene de lejos. El idilio de la comunidad aragonesa con el cine es de sobras conocido (Buñuel, Segundo de Chomón, Saura...), pero no es la única de las artes -ni mucho menos- en las que Aragón cuenta con autores conocidos (Goya, sin ir más lejos). Y como homenaje a todos aquellos que han puesto el nombre de Aragón en el mapa a lo largo de los siglos, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha nominado a cuatro representantes de la cultura para los premios Aragoneses del año: La Banda del Canal, la Harinera, Isabel Peña y Megan Montaner.

Precisamente estas dos últimas aparecen en la lista en representación del cine. Peña, guionista ganadora de un Goya por El Reino, está en pleno proceso de creación. En la actualidad se encuentra escribiendo una serie junto con su inseparable socio Rodrigo Sorogoyen, director de El Reino y con el que también acaba de grabar el largometraje Madre, basado en el corto con el mismo nombre que representó a España en la última edición de los Oscar. Peña, que vive en Madrid, dice que no ha perdido contacto con nuestra tierra, ya que está «a solo hora y cuarto de distancia» en AVE.

ORGULLO Y PARTICIPACIÓN

«Es cierto que no he vivido la repercusión que causa mi trabajo aquí en Aragón, pero mi familia y mis amigos sí que me van contando», aclara la cineasta que afirma sentirse «muy feliz» por la nominación a los premios Aragoneses del Año. «Vengo mucho a ver a los míos, y a ellos les alegra mucho verme aquí en la prensa, así que yo me alegro por ellos», añade.

Por su parte, Megan Montaner, pese a su juventud, es ya uno de los rostros más reconocibles de la televisión en España. La oscense ha participado en series como Amar en tiempos revueltos, El secreto de puente viejo, Gran Hotel y Sin identidad. En la actualidad es posible verla en acción cada lunes en TVE en La caza. Monteperdido, una producción que Montaner protagoniza y que está rodada en el pirineo aragonés.

Los otros dos nominados de esta lista no tienen mucho que ver con las anteriores. Harinera ZGZ es un espacio en el zaragozano barrio de San José administrado entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la asociación de vecinos de este distrito y el colectivo Llámalo H, encargado de su gestión. Además de actividades culturales, este centro, que tiene ya tres años, dedica dos de sus plantas a residencias artísticas. Diego Garulo, uno de sus coordinadores, asegura que el «mero hecho de estar entre los candidatos es una alegría». Su filosofía se basa en que la gente que les visita pase de ser «un mero espectador a participar en la creación de cultura».

Según Garulo, a la cultura de la capital aragonesa le falta «descentralizarse para que en los barrios surjan más nodos culturales». «Zaragoza es una ciudad con muchísima vida cultural y con muchos creadores», afirma Garulo, una opinión que comparte también el cuarto nominado: La Banda del Canal.

Este mítico grupo musical aragonés cumple este año cuatro décadas de actividad. Una fecha que han celebrado grabando un tema junto con el mismísimo Joan Manuel Serrat llamado La Noche en Zaragoza. Michel Zarzuela, uno de sus fundadores, no duda en afirmar que estos premios, además de ser «un orgullo», les ha provocado «vértigo» cuando se han visto «emparejados con un panel histórico de los valores más importantes de la cultura en Aragón». «Nuestra comunidad no para de ofrecer creadores de relevancia en el complejo territorio de las artes. Nuestra escasa aportación cuantitativa a la población española se ve superada con creces cuando se habla de nuestra aportación cualitativa y de talento», concluye Zarzuela.