Los sepulcros que contienen las momias atribuidas a Diego de Marcilla e Isabel de Segura, los Amantes de Teruel, se podrán visitar a partir del próximo día 30 de julio una vez que han sido sometidos a un amplio proceso de limpieza. Los sarcófagos de alabastro, esculpidos por Juan de Avalos en 1955, se ubicarán en la capilla de la Inmaculada en la iglesia de San Pedro, en Teruel, que también se abrirá para los turistas después de años de estar sometida a un amplio proceso de restauración y a donde fueron trasladados desde su mausoleo el pasado 16 de junio.

Un equipo de restauradores abrió entonces los sarcófagos y sacó las urnas de hierro y cristal que albergan las momias para su limpieza y desinfección. El director general de Patrimonio de la DGA, Jaime Vicente Redón, informó de que las momias, así como los sarcófagos, han sufrido "un cambio espectacular" al verse libres del polvo acumulado.

Vicente Redón señaló que no se han hecho estudios sobre los cuerpos momificados que se encontraron en una capilla de la iglesia de San Pedro en el siglo XVI y que se atribuyen a los Amantes, pero agregó que se estima que las momias miden 1,49 y 1,42 metros, por lo que tendrían una estatura baja para los parámetros actuales.

La ubicación actual de los sarcófagos, la iglesia de San Pedro, ha sido cedida a la Fundación Amantes para usos turísticos y culturales mediante un convenio con el obispado de Teruel y Albarracín, informó la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez.

De esta manera, los sarcófagos y las momias que contienen se podrán ver por los turistas en la capilla de la Inmaculada hasta que concluyan las obras de la sede de la Fundación Amantes donde serán ubicadas definitivamente --febrero del 2005--.

La visita tanto a la iglesia como a la capilla con los sarcófagos y la torre mudéjar será gratuita durante los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto y a partir de esa fecha, el precio de la entrada será de cuatro euros.