La sequía y el calor inusual que se registra han llevado a la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno aragonés a mantener activa la prealerta roja por riesgo de incendios en Aragón, especialmente en distintas zonas de las provincias de Zaragoza y Teruel y en la zona sur del Somontano oscense.

Según Protección Civil, el aviso incide de forma especial en las zonas de Bajo Ebro, Depresión del Jalón, Gúdar, Javalambre, Jiloca-Gallocanta, Maestrazgo, Moncayo y Aranda, Montes Universales, Puertos de Beceite, Rodeno, Sierras Ibéricas y Somontano Sur.

En estas zonas podrían producirse incendios de superficie de alta intensidad con "antorcheos", y de superficie media o baja intensidad en el resto del territorio, siendo la topografía el principal factor de propagación.

La mayor disponibilidad de combustibles susceptibles de arder se localiza en numerosas zonas de las tres provincias, principalmente en el centro y sur de la región.

En estas áreas los combustibles medios y gruesos muertos están "completamente disponibles", mientras que los finos muertos presentan valores altos o muy altos de disponibilidad.