Las indemnizaciones a productores asegurados por daños en el campo -como sequía, heladas o pedrisco- superan los 470 millones de euros en lo que va de año, un ejercicio marcado por la «alta siniestralidad», según informó ayer el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Representantes del ministerio, de las autonomías y de los agricultores celebraron la reunión de la Comisión General de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA), en la que constataron el elevado índice de daños.

Los representantes de Cooperativas Agroalimentarias, Asaja, COAG y UPA asistieron a la comisión, celebrada con carácter extraordinario debido a la difícil campaña por la sequía, ya que normalmente esta sesión se convoca en otoño. Según declararon a Efeagro fuentes del sector, los datos presentados por el ministerio y Agroseguro reflejan que las indemnizaciones se están disparando.

Las cifras de indemnizaciones por daños agrícolas derivados de la sequía, heladas u otras inclemencias, a fecha de 10 de julio, superan a las del año completo del 2016, según las fuentes del sector. A la falta de lluvias se suman problemas puntuales como el pedrisco del pasado fin de semana.

Entre esos datos, destacan los 201,5 millones de euros por siniestros en cereales de invierno y leguminosas esta campaña, de los que 190 millones corresponden a riesgos de sequía y helada, según Agroseguro. El Ministerio añadió que la estimación de indemnización para el sector de la uva de vino por los daños por helada de finales de abril asciende a 70 millones.

El seguro de compensación por pérdida de pastos arroja una indemnización estimada de 35 millones hasta el mes de junio, estando todavía en periodo de garantías. Ante esta situación, organizaciones agrarias y cooperativas solicitaron un incremento del presupuesto para subvencionar los seguros, tanto a la Administración central como a las autonomías. En los presupuestos para 2017 del ministerio, la asignación para los seguros es de 211 millones.

El técnico del departamento jurídico y seguros de Cooperativas Agroalimentarias, Jesús Gustrán, aseguró que el ministerio y las autonomías son favorables a incrementar las partidas para financiar los seguros en su próximo ejercicio presupuestario. Calificó como positivo el «sentir» de las administraciones.