El Departamento de Educación estudia elevar los puntos en la escolarización para las familias monoparentales y pasar así de los 0,5 puntos actuales a 1. De este modo, se equipararía a estas familias con las numerosas, que ya cuentan con 1 punto. La propuesta para modificar este punto del decreto de escolarización de Aragón se encuentra ahora mismo en exposición pública, pero existen muchas opciones de que salga adelante.

De producirse finalmente este cambio de criterios, las familias monoparentales ya se verían beneficiadas de cara al proceso de escolarización para el próximo curso 2020-2021 y con ese punto tendrían más oportunidad de entrar en el centro elegido.

La condición tanto monoparental como numerosa se considera criterio complementario en el proceso de solicitud de plaza escolar, es decir, no se trata de cuestiones prioritarias a la hora de pedir plaza para los alumnos como pueden ser la distancia del domicilio familiar al centro solicitado o el lugar de trabajo de los padres.

Otro de los cambios que quiere hacer Educación es incluir en los criterios de desempate la condición de familia monoparental. Hasta el momento, según reza en el decreto de escolarización publicado el pasado mes de marzo, este tipo de unidad familiar no se incluye para dirimir situaciones de empates de puntos.

Por su parte, sí está entre los criterios de desempate el hecho de pertenecer a una familia numerosa. De este modo, la situación monoparental también sería equiparada en este apartado.

Entre las razones en las que se basa Educación para cambiar el baremo, la consejería esgrime que la «realidad familiar aragonesa presenta una complejidad y diversidad extraordinaria que debe ser reconocida y abordada desde las instituciones públicas, para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales surgidas», según se esgrime en la consulta que está actualmente colgada en el portal de transparencia del Gobierno de Aragón.

En este sentido, el Ejecutivo reconoce las «singularidades sociológicas» y asume que hay que poner en marcha «medidas que consoliden y atiendan a todas las familias, de manera especial a aquellas que por diversas circunstancias sociofamiliares se conviertan en más vulnerables», se indica.