Se busca al mejor amigo del hombre. Más de 2.000 perros concursan este fin de semana por el premio al mejor ejemplar. La exposición canina, que se celebra en la Feria de Muestras, alcanza ya su 35 edición y constituye una cita imprescindible dentro del campeonato de España y del que organiza la Federación Canina Internacional.

Los canes han llegado de toda España y de numerosos países europeos, con especial presencia de las razas alemanas, dado que este año el concurso se denomina Germania-Aragón 2014 y tiene como finalidad dar a conocer al gran público la variedad de perros que atesora el país centroeuropeo.

La XXXV Exposición Internacional Canina de Zaragoza, que empezó ayer, termina a las seis de la tarde de hoy. El primer paso consistió en la selección de los mejores ejemplares de cada raza, un valor que se mide por su mayor o menor aproximación al prototipo o estándar de la misma. A continuación, los perros seleccionados pasaron a competir entre sí dentro de su respectivo grupo, hasta un total de diez variantes, que incluye desde los pastores a los lebreles, pasando por los terriers, los nórdicos y los de lujo, entre otros.

Finalmente, en la tarde de ayer, fue elegido el mejor perro de la exposición, acto que representa "el cénit" del concurso, según explicó ayer Rafael Malo Alcrudo, responsable de la exposición.

En realidad, esta gran concentración de canes de primera es una ocasión de oro para conocer el mundo canino. Así, estos dos días se están celebrando exhibiciones de distintos profesionales que usan perros en su quehacer diario, como la Base Aérea de Zaragoza y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que tienen en ellos a los mejores aliados para la búsqueda de droga, la localización de explosivos y el rastreo de personas desaparecidas.

DEMOSTRACIONES Asimismo, intervinieron los grupos deportivos zaragozanos L'Almozara y Toskahua, que dieron clases de cómo educar a los perros que conviven con personas. Y se llevaron a cabo demostraciones de peluquería canina, así como charlas sobre cómo mejorar la convivencia en el hogar.

Por otro lado, se desarrollaron dos competiciones especializadas en torno al mastín del Pirineo, única raza autóctona de Aragón. Asimismo, se celebraron otras exhibiciones dedicadas en exclusiva al bulldog francés, el leonberger, el bullmastiff, el lebrel afgano y el lhasa apso.