Cronista musical

En 1998 se puso al frente de Edición Local en Radio Ebro y se sacó de la manga los Premios de la Música Aragonesa (aragonmusical.com). La pasada semana fueron presentados junto al proyecto Artic del Consejo de la Juventud de Zaragoza.

--Es curioso que no existieran estos premios antes.

--Y tanto. Existían los premios de la Estacion del Silencio pero desaparecieron. Inconscientemente tomé el relevo, porque desde una emisora es más fácil difundir los premios. Los oyentes pueden votar tanto por Internet o por correo tradicional.

--¿Hay mucha, poca, música aragonesa?

--Hay mucha, muchos grupos, pero lo que rodea a los grupos hay muy poco, por ejemplo salas de concierto o concursos o sellos discográficos. En estos momentos hay menos, quizás por la falta de salas.

--¿Y por qué no hay salas?

--Fíjate, han desaparecido En Bruto o Super Fly y Morrissey, como salas donde se hacía rock. Unas cierran por problemas legales y otras porque no va gente.

--Quizás sucede que programas como Operación Triunfo han despertado las ansias de ser solistas.

--Ya, pero antes de Operación Triunfo ya empezaron los jovencillos a querer ser como Ricky Martin o Alejandro Sanz. Cuando yo era joven quería ser transgresor y tener un grupo de rock. Estos jóvenes de ahora quieren ser buenos chicos, triunfar por encima de todo, incluso por encima de la música. No creo que les apasione la música, sólo quieren ser famosos...

--Volviendo a Aragón: ¿cómo es posible que de tan poca población hayan surgido fenómenos como Amaral, París y Bunbury?

--Impresionante. Y además tres estilos distintos. Aragón es así, un montón de grupos y todos distintos. Y siempre hemos tenido excelentes cantautores también. Y todo esto sin televisión autonómica. Es un milagro.

--¿Por dónde van los gustos de sus oyentes?

--Eso es lo curioso que hay un montón de público oyente de todos los estilos. Un programa necesita centrarse para que vaya bien, y sin embargo no lo hacemos, es muy amplio y la gente lo escucha. Un apasionado de la música sigue ganando escuchando de todo.

--¿Cuándo se puede empezar a votar para los premios?

--Ya. Los premios se entregarán el 1 de octubre, en el Centro Cívico Delicias y tienen hasta el último día de agosto para votar.

--Si usted votara: deme su lista.

--Eres cruel. Grupo aragonés: Silent. Como mejor directo: Distritocatorce. Solista: Arturo Hortas. Proyección: Estige. Y habría que hacer premios aparte para el hip hop, porque Zaragoza es el centro de esta música.