El Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza, que patrocina el ayuntamiento de la ciudad, ha recaído sobre la serie documental de Aragón TV La Transición en Aragón, emitida con motivo del 40 aniversario de la Constitución y realizada por un equipo dirigido por Esther Puisac. La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y el recién creado Colegio Profesional de Periodistas de Aragón también han reconocido con el Premio de Periodismo Local a Nuria Pamplona, directora de Campo de Cariñena Radio, el trabajo en Colombia de la reportera Lucía Benavente, como Mejor Periodista Aragonesa en el Extranjero, y la Trayectoria Profesional del jaqués Juancho Dumall, quien fuera subdirector en Heraldo de Aragón, director de EL PERÓDICO DE ARAGÓN y director adjunto de El Periódico de Catalunya.

El jurado del Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza valora que La Transición en Aragón supuso algo más que una simple mirada retrospectiva, pues su producción contribuyó a crear nuevos fondos documentales de alto valor histórico y a ofrecer al público una versión más completa, objetiva y precisa sobre un momento clave en las vidas de los aragoneses. Además de la serie galardonada, se ha querido mencionar de manera especial otros dos de los trabajos que han competido por el premio. Se trata de los suplementos especiales de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ¡Felicidades!, Constitución y El pilar de las fiestas, así como el espacio Lo dijo la Radio, conducido por David Marqueta y emitido por Radio Zaragoza.

Por otra parte, la Junta Directiva de la APA ha concedido el premio dedicado al Periodismo Local a Nuria Pamplona, de Campo de Cariñena Radio. Su actividad en dicha comarca se ha ido extendiendo a otros soportes informativos en un perfecto ejemplo de periodismo de proximidad, desde su puesta en marcha a mediados de 2017.

La misma Junta ha querido reconocer asimismo el magnífico trabajo de la periodista aragonesa Lucía Benavente, conocidísima en la radio y la televisión de Colombia, país donde trabaja desde hace años como reportera e investigadora. Lucía recibirá este año el premio que la APA concede a compañeros cuya actividad se lleva a cabo en el extranjero, a menudo, como en este caso, en territorios especialmente conflictivos, donde el periodismo independiente exige altas dosis de vocación y coraje. Sus reportajes en Caracol Televisión han batido récords de audiencia en el prime time colombiano.

Finalmente, el Premio a la Trayectoria Profesional recae en Juancho Dumall, uno de los más destacados periodistas aragoneses de los últimos cuarenta años. Su carrera le llevó al Diario del Alto Aragón y el Día de Aragón. Fue luego subdirector en Heraldo de Aragón, director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en su etapa fundacional y director adjunto de El Periódico de Catalunya. Dumall forma parte de una generación de periodistas que hizo posible una etapa particularmente brillante y exitosa del oficio de informar, etapa que poco a poco se cierra a caballo entre la digitalización y el desarrollo de nuevos lenguajes.

El salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza acogerá la entrega de estos galardones, en el curso de la fiesta anual que la APA y el Colegio organizan el 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, a partir de las 20.00 horas.

CONCENTRACIONES POR LA LIBERTAD DE PRENSA Y FIESTA DE LOS PERIODISTAS

La Asociación de Periodistas de Aragón y el Colegio Profesional convocan a todos los profesionales de la información a las concentraciones reivindicativas que tendrán lugar, a las once de la mañana, en Zaragoza (calle Cinco de Marzo, frente a la sede de la APA), Huesca (Plaza de Navarra) y Teruel (plaza de San Juan).

En dichos actos se leerá un comunicado y, un año más, se dará visibilidad a los problemas que siguen afectando a la profesión: paro, subempleo, pérdida de la independencia, proliferación de fake news, desigualdad y un caótico entorno laboral que afecta tanto a quienes trabajan para empresas privadas como para quienes realizan su trabajo en el sector público.

La APA y el Colegio Profesional destacan la “función fundamental” encomendada a los periodistas para “sostener el ecosistema democrático y evitar que los soportes digitales se conviertan en una ciénaga de bulos y mentiras. Pero ello exige un periodismo de calidad, capaz de crear su propia agenda informativa, fiable y equilibrado. Por ello volveremos a salir a la calle, como hemos hecho en los últimos años”.

Tras la jornada matinal de reivindicaciones en favor del libre ejercicio del Periodismo y la libertad de información, los periodistas de Aragón celebrarán por la tarde su fiesta anual en la capital aragonesa. Más de 200 profesionales de la información y representantes públicos se reunirán en un acto para reivindicar la profesión periodística y reconocer el trabajo de compañeros y medios de comunicación.