El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido hoy al acto de colocación de la primera piedra de las obras de desdoblamiento de la N-232 entre Gallur y Mallén, que tienen un plazo de ejecución de 51 meses, aunque se ha comprometido a que las obras se adelanten y concluyan en 2020.

El ministro ha reconocido que el desdoblamiento de esta vía entre Figueruelas y Mallén ha sido una "justa reivindicación" en la zona de la ribera alta del Ebro a lo largo de la historia reciente debido, sobre todo, a la alta siniestralidad de una carretera por la que circulan a diario 15.000 vehículos, la mitad de ellos, pesados.

De la Serna ha reconocido que son "demasiados" los accidentes que se han producido (83 con 11 fallecidos y 25 heridos graves en los últimos años), y que esa sola razón basta para intentar acelerar la obra.

El tramo cuyo desdoblamiento comienza hoy abarca 15 kilómetros de la actual N-232, entre el kilómetro 282,93 y el 297,3, y en la gran mayoría del trazado la nueva plataforma se superpone sobre la actual, excepto en los últimos cuatro kilómetros a la altura de Mallén.

Desde diciembre de 2015 está en ejecución el tramo entre Figueruelas y Gallur, por lo que con esta nueva obra se completará la autovía A-68 entre Zaragoza y el límite con la Comunidad Foral de Navarra.

El presupuesto de adjudicación de la obra, que realizará la UTE formada por Copisa y Sando, es de 57 millones de euros, incluidas las partidas para la asistencia técnica y las expropiaciones.

La obra incluye quince estructuras: cinco pasos superiores, ocho inferiores y dos viaductos sobre el río Huecha, uno por calzada, de 60 metros de longitud cada uno.

Se construirán cuatro enlaces (Gallur, vías de servicio, Mallén Este y Mallén Oeste), además de un semienlace en Cortes de Aragón (Navarra), que permitirán la conexión con las carreteras N-122, A-127 y AP-68.

Respecto a las medidas de protección acústica e integración ambiental, que reciben más de tres millones de euros del presupuesto, está previsto sembrar en todos los taludes y terraplenes y habilitar pasos de fauna y vías de escape para los animales.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha acompañado al ministro en este acto, y ha querido en primer lugar felicitar a los alcaldes de la zona, porque "esta pesadilla toca a su fin" con una inversión que es "a todas luces justa".

Ha aprovechado para reivindicar al ministro la ejecución de otros tramos del desdoblamiento de la N-232 a su paso por la comunidad, especialmente el que discurre entre Fuentes de Ebro y El Burgo de Ebro, ya en la ribera baja, obras que según Lambán deberían empezar este año.

Además, ha pedido agilidad para el tramo entre Fuentes y Valdealgorfa, que ha reconocido que va más despacio por la declaración de impacto ambiental y por la propia tramitación, a pesar de tener consignación presupuestaria.

El presidente aragonés ha precisado que las relaciones entre el Gobierno de la nación y los autonómicos no siempre han de producirse en términos de reivindicación, y hoy es el día, ha agregado, para reconocer que el ministerio adquirió unos compromisos "y los va cumpliendo".

Tras el acto, la alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, ha mostrado a los medios de comunicación su satisfacción por el inicio, "por fin", de las obras, que espera que tengan continuidad, mientras que la de Cortes, Conchi Ausejo, ha indicado que hoy comienza algo que se lleva reivindicando muchos años".

A su juicio, la nueva calzada va a seguir para mejorar la colaboración y relaciones entre dos comunidades que son "casi hermanas".