El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confiado hoy en que haya diálogo y "voluntad de acuerdo" para llegar a un entendimiento y evitar la huelga en AENA, y ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a escuchar y analizar las propuestas que se hagan.

De la Serna ha hablado así en Santander, tras firmar un memorando de entendimiento con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República de Argentina, Rogelio Frigerio.

Al ministro le han preguntado por la reunión de hoy entre los sindicatos con representación en AENA-Enaire y el presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas, en una primera toma de contacto tras iniciar el proceso para convocar 25 jornadas de huelga a partir del 15 de septiembre.

"Es una primera reunión, una primera toma de contacto para escuchar las posiciones de los sindicatos, y necesariamente tiene que haber más reuniones", ha apuntado el titular de Fomento, que ha precisado que "probablemente" haya un nuevo encuentro entre las partes en los próximos días.

De la Serna ha subrayado que valora "muy positivamente" esta primera reunión de hoy y ha confiado en que se pueda llegar a un acuerdo que deberá estar "dentro del marco global para la Función Pública".

Así, ha advertido de que las conversaciones con los sindicatos de AENA y Enaire tendrán que estar vinculada a la negociación "en el ámbito global de los empleados públicos".

Así, según ha señalado, aspectos como las cuestiones salariales tendrán que debatirse en la Mesa de Función Pública, porque "no puede haber diferenciación entre los distintos empleados públicos".

Y ha añadido que "habrá cuestiones de carácter organizativo" en las que puede ser posible "abrir diálogo" y "llegar a acuerdos para poder mejorar las condiciones", en casos como la incorporación de nuevos efectivos.

Pero ha puntualizado que la negociación, en su conjunto, debe formar parte de un acuerdo "que no es de AENA", y ni siquiera de Fomento, sino que compete al Gobierno.

"Porque lo que no podemos hacer es diferenciación de condiciones laborales y salariales entre unas empresas y otras de la Administración General del Estado", ha remarcado.

Con todo, el ministro ha confiado en que haya diálogo y "voluntad de acuerdo" y ha indicado que el Gobierno tiene previsto "sentarse en una mesa, escuchar y analizar todas las cuestiones que se planteen para ver en qué medida se puede llegar a un acuerdo". "Vamos con la voluntad de diálogo y de poder alcanzar acuerdos", ha insistido.