El Ministerio de Fomento ha conseguido que la Comisión Europea incluya la línea del AVE entre Zaragoza y Pamplona, junto a la conexión con Logroño y la Y vasca en el corredor atlántico entre en los planes de financiación. Se trata de su inclusión en el denominado Reglamento CEF que integra las redes transeuropeas de transporte y que se consideran prioritarias para el periodo comprendido entre el 2021 y el 2027.

Esta será la culminación con éxito, en favor de Aragón, de la negociación que el ministro Íñigo de la Serna impulsó en octubre del 2017 y que terminará el próximo día 6 de junio, cuando se haga oficial su inclusión definitiva. Lo hará junto a, como mínimo, cinco tramos ferroviarios más en toda España: Coruña-Vigo-Orense-León, Gijón-León-Venta de Baños, Huelva-Sevilla, vía fluvial del Guadalquivir y las conexiones marítimas con Canarias y Baleares.

La propuesta de Fomento, enviada en diciembre, incluía toda la red propuesta de extensión de los corredores atlántico y mediterráneo pero, según fuentes próximas a la negociación consultadas por este diario, estos seis son los elegidos, a la espera de que en los próximos días puedan incorporarse nuevos tramos.

Europa quiere tener todo listo para que durante el mismo mes de junio se acepte la propuesta definitiva del Reglamento del Colegio de Comisarios y se pueda iniciar el trámite para que pase por el Parlamento Europeo y el Consejo, con el objetivo de que entre en vigor en el 2021.

El reto marcado por los países miembros es que toda la red básica aprobada esté implementada en el 2030. Y en el actual periodo, 2014-2020, los fondos CEF han ido dirigidos principalmente a esos dos corredores, el atlántico y el mediterráneo, llevándose el 85% de los fondos. Una propuesta de red en la que se excluyó la Travesía Central por el Pirineo, completamente descartada.