La Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica solicitará reunirse con distintas instituciones para denunciar los incumplimientos en materia de lucha contra la despoblación, como la falta de reconocimiento de la identidad interregional de la Serranía Celtibérica o una discriminación positiva de las zonas rurales.

Así lo acordaron en la Asamblea General de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, celebrada en Molina de Aragón (Guadalajara), según informa la organización en un comunicado, en el que detalla que solicitarán hablar ante el Gobierno de España, una vez se constituya, el Parlamento Europeo y los Gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Generalitat Valenciana y La Rioja.

Ante ellos quieren denunciar el incumplimiento de los acuerdos de las Cortes de Aragón y de las Cortes Generales de 2015 y de la Generalitat Valenciana de 2017 que recogían, explican en la nota, que se reconozca la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, en el marco de la Europa de las Regiones, como Región Escasamente Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota.

Con este reconocimiento, recuerdan, se debe proceder a la creación del marco jurídico interregional, en colaboración con las Comunidades Autónomas del territorio que abarca el proyecto Serranía Celtibérica, para desarrollar políticas contra la despoblación.

Piden también que la cultura celtibérica sea declarada y reconocida como Patrimonio de la Humanidad y que se aplique el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

En este artículo se fundamenta la Cohesión Económica, Social y Territorial de la Unión Europea y en base a lo que recoge, demandan que la Serranía Celtibérica "tenga el mismo trato" que las Islas Canarias como "región insular ultraperiférica".

Se refieren en concreto a descuentos fiscales para los que viven en estas zonas e incrementos salariales para asentar población, además de una diferente política agropecuaria y forestal, entre otras medidas.

Entre las demandas también está que el Gobierno de España, conjuntamente con las Comunidades Autónomas implicadas, declaren la Serranía Celtibérica como la quinta Inversión Territorial Integrada.

Recuerdan además la necesidad de reclamar la deuda histórica existente con la Serranía Celtibérica, por la falta de inversión en infraestructuras viarias y planes de desarrollo.

Así, señalan en la nota, solo de fondos europeos le corresponde 24.700 millones de euros, a los que habrá que añadir los que el Gobierno de España tiene con esta interregión.

A todo esto se suma la petición de crear el Instituto de Investigación de Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, con sede en el Campus de Teruel y en el Parque Arqueológico de Segeda, como centro piloto y de excelencia para la transferencia de I+D+i al desarrollo rural.