El concejal de Urbanismo de la ciudad de Zaragoza, Víctor Serrano, admitió este martes que ha mantenido ya conversaciones «informales» con hasta tres grupos hospitalarios que estarían interesados en el suelo que el Gobierno de PP y Cs quiere vender en la extensión de la avenida Gómez Laguna. Lo hizo en una entrevista en Aragón Televisión, en donde dejó claro que no va a desvelar los nombres de los posibles compradores por «prudencia». Fuentes cercanas al concejal aclararon después que Serrano pretende así defender la «pulcritud del proceso» de libre concurrencia al que deberán someterse los posibles compradores.

Se conoce ya, eso sí, el interés del grupo Quirón por estos terrenos y también, según pudo conocer este periódico, que el concejal de Ciudadanos ha hablado con el grupo propietario de la Clínica Universitaria de Navarra. Si bien, los responsables de esta compañía aseguraron la semana pasada no tienen intención de expandirse en la comunidad.

«La licitación será transparente y pública», explicó Serrano, que admitió de nuevo que pretende aprobar en septiembre la modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana que recoja la recalificación de estos terrenos. Cuando esta sea oficial, se sacará el concurso público.

El asunto de la venta de esta parcela, con la que el ayuntamiento estima ingresar unos 15 millones de euros (10,5 netos si se descuenta lo que costará urbanizar la zona), volvió a ser este martes un tema de debate en la comisión de Hacienda. Entonces, tanto la concejala de Economía, Carmen Herrarte, como la responsable de Hacienda, María Navarro, alabaron las bondades del proyecto, aunque aportaron cifras algo más halagüeñas que Serrano en cuanto al empleo que podría generar el hospital: 1.800 y no 1.500 como había dicho el responsable de Urbanismo.

Esta variación fue criticada por la oposición, aunque fuentes del área argumentan que las cifras son estimaciones hechas estudiando complejos hospitalarios similares. Sí que se le escapó a Herrarte un lapsus cuando estaba defendiendo este proyecto como parte de un plan para atraer inversiones a la ciudad y reactivar así la economía en un futuro: «Hay muchos proyectos que no van a poder salir adelante por la situación actual. Pero creo que ya tenemos otro gran proyecto, que es la operación Quirón».

Involuntariamente la concejala nombró así el plan de venta del suelo, cuando los intereses del grupo Quirón en la ciudad son precisamente una de las sospechas que la oposición utiliza para criticar el proyecto, por considerar que la licitación se está preparando para que la gane este grupo sanitario, como expresaron el lunes ZeC y Podemos.

Por su parte, el alcalde, Jorge Azcón, también habló ayer del futuro nuevo hospital privado, calificando el plan de «muy buena noticia para Zaragoza». «Este centro tendrá vocación de convertirse en un hospital de referenencia en todo el valle del Ebro, por lo que también será importante para la comunidad (Aragón)», dijo. La recalificación del solar tendrá que ser ratificada de nuevo esta misma semana en el pleno del ayuntamiento.