La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, admitió ayer su preocupación por el descenso progresivo de la puntuación de los alumnos aragoneses en el informe PISA, que evalúa los resultados educativos de los alumnos de 15 años en Comprensión Lectora, Matemáticas y Ciencias.

La inquietud de la titular del departamento se centra en que los estudiantes de la comunidad llevan bajando sus prestaciones desde el 2006 tanto en Matemáticas como en Ciencias. En la primera de ellas, Aragón ha pasado de 516 puntos hace ocho años, a 505 en el 2009 y 496 en el informe del 2012, el último del que se tienen datos. Algo similar ocurre con Ciencias, competencia en la que los aragoneses han bajado desde los 513 puntos en el 2006, hasta los 504 del 2012.

Además, el declive coincide con un incremento de los valores en el resto del Estado, si bien Aragón se mantiene por encima de la media estatal y de la de los países de la OCDE, salvo en Lectura. "Hay un dato que nos preocupa y es que seguimos por encima de la media, pero bajando y rozando ya casi la media española y esa es una tendencia que hemos querido parar con algunas medidas", expuso Serrat.

Entre estas decisiones, la consejera citó el refuerzo de materias troncales como Matemáticas, Lengua o Idioma extranjero o la implantación del Plan Lector. "Hay que quitarse el miedo a las evaluaciones porque, si se analizan exclusivamente desde el punto de vista de los resultados dan resultados muy pobres y, por el contrario, deben servir para analizar los datos, ponerlos en relación con otras circunstancias, detectar el origen de los problemas y, a partir de ahí, poner soluciones", expuso.

Este curso, los alumnos aragoneses de 3° de Primaria realizarán una evaluación para analizar sus capacidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas. Será individualizada y por tanto deberán realizarla todos los escolares que cursen tercero, aunque no tendrá efectos académicos. Además, se llevarán a cabo las pruebas PISA para la elaboración del informe del 2015. En ella participarán 52 centros educativos aragoneses.