La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, admitió ayer en las Cortes que el presupuesto para su departamento es "insuficiente" y que incluyen "luces y sombras" obligadas por la actual situación y "realidad" económica. En este sentido, subrayó la importancia de "priorizar con criterio" y adaptar la cuantía disponible a las necesidades "más urgentes".

La titular del departamento compareció ayer en las Cortes para presentar una partida de 912 millones en el 2015, lo que supone una ligera subida del 0,01% respecto al año pasado pero una caída del 0,3% en la partida destinada exclusivamente a Educación --888 millones--, que se lleva el 97 %, aunque la Universidad de Zaragoza prácticamente mantiene su dotación,.pero vuelve a quedarse sin un solo euro para infraestructuras.

Las cuentas de la consejería impulsan, principalmente, la Formación Profesional. De hecho, el III Plan Aragonés de la FP cuenta con una dotación de 3,5 millones que permitirá "ampliar" la oferta de estas enseñanzas. Además, se mantienen los 6 millones de euros que este año se han destinado a becas de comedor y libros --la partida inicial se incrementó para poder abastecer a todos los alumnos que cumplían los requisitos-- y se dedicarán 22 millones a infraestructuras educativas.

SOMBRAS

Estas serían las "luces" expuestas por Serrat, que reconoció "sombras", que alcanzarían, principalmente, a la Universidad de Zaragoza y a los gastos de funcionamiento de los centros educativos. Esta última sufre una reducción del 4% en Primaria y de un 9% en Secundaria, mientras que el campus público vuelve a quedarse sin dinero para obras. "No se ha podido contemplar una partida para infraestructuras, pero seguimos trabajando en ello", expuso Serrat, que apuntó que "de momento" no está "previsto" acometer más recortes en personal sino "aprovechar los recursos".

Serrat destacó que "se ha reforzado la partida para política educativa y educación permanente, con un incremento del 4,85 %, hasta los 1,2 millones, la mayor subida presupuestaria en este ámbito en los últimos cinco años" y contempla 3 millones para financiar la gratuidad del comedor de los alumnos transportados y de educación especial y de casi 17 millones para el transporte escolar.

Además, recordó la creación de una nueva deducción por gastos de guardería de niños menores de 3 años y se refirió a la reforma educativa --la LOMCE--, para señalar que su financiación, estimada en 30 millones hasta 2017 mediante un convenio pendiente de firmar con el ministerio, no está incluida en el presupuesto presentado ayer en las Cortes.