La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha defendido hoy en el pleno de las Cortes que el departamento publicite un concurso de cortometrajes por la vida "huyendo de prejuicios y estereotipos", ya que se han seguido los mismos parámetros que con propuestas de otras organizaciones.

En respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE Lorena Canales sobre este asunto, Serrat se ha referido hoy al concurso de cortometrajes "Por la Vida", que se anuncia en la web del Departamento de Educación del Gobierno aragonés y que ha sido convocado por la Línea de Atención a la Mujer (LAM) Aragón y la Fundación Adopción Vivir en Familia.

Serrat ha explicado que para publicitar esta convocatoria se han seguido los parámetros que se siguen con todas las propuestas que llegan al departamento desde diversas entidades y asociaciones.

Sin embargo, Canales ha opinado que el PP persigue dando publicidad a este concurso "adoctrinar desde su pensamiento", ya que las bases del concurso, dirigido a escolares de 14 a 18 años, hablan de buscar argumentos para ofrecer una visión bella de la mujer que ante un embarazo no deseado opte por la vida, de destacar el importante papel del hombre en todas las decisiones como persona "imprescindible y complementaria de la mujer" y de mostrar argumentos sobre temas como la defensa del no nacido.

Para Canales, la cuestión no es que una asociación provida convoque un concurso de cortos, sino que una institución pública le dé cobertura, amparándose en que no pueden coartar la libertad de nadie cuando el concurso "está coartando la libertad de las mujeres".

También ha cuestionado que esta convocatoria se haya seleccionado porque fomente el aprendizaje audiovisual, lo que ha dejado al sector "ojiplático" después del "hachazo" que sufrido con el IVA y los recortes, y ha criticado el "doble rasero" del Gobierno al decir que no puede censurar este concurso pero sí impedir que la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, hable sobre la ley del aborto en la Cámara.

Serrat ha insistido en que la consejería ha mantenido una posición "neutral" ante este concurso que es una iniciativa más, de carácter voluntario, de una asociación, que invita, según las bases que también ha leído la consejera, a "pensar que el contacto con la diversidad enriquece y transforma al ser humano".

"De ahí deducir que esto es dirigir hay un abismo", ha recalcado Serrat, porque las asociaciones convocantes no hablan solo del no nacido, también de los mayores y de los discapacitados.