La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, denunció ayer haber sido amenazada de muerte y ser víctima de insultos constantes por parte de medio centenar de personas que rodearon la comitiva de la consejera, a la que obligaron a refugiarse en el edificio de la antigua Capitanía General Militar, en la plaza Aragón.

Serrat, que estaba acompañado por el presidente de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua, encargado de inaugurar la Feria del Libro de Zaragoza, junto al teniente de alcalde de Educación, Jerónimo Blasco, el delegado de Gobierno, Gustavo Alcalde, y otras autoridades, no pudieron llevar a cabo el paseo que tenían previsto para saludar a los participantes antes de la inauguración de la feria debido a la irrupción de personas que, con pitos y carteles verdes, lanzaron graves insultos a la consejera, como "fascistas", "hijos de puta" o "vivir para morir".

Incluso, cuando la comitiva accedió al interior del edificio militar, varios participantes en la protesta lograron meterse en el recinto antes de que se cerraran las puertas y forcejearon con los vigilantes que trataban de impedir que se acercaran a la comitiva. Fuera, más personas empujaban la valla tratando de entrar.

"Siento una profunda tristeza y pena porque esto ya es coartar la libertad de movimiento", apuntó la consejera, que lamentó que "al final no voy a poder salir ni a hacer la compra, pero no justifico las protestas que incluyen la amenaza y el insulto". También Jerónimo Blasco advirtió que "hay rayas que no se pueden pasar" en referencia a la protesta.

Por su parte, el Gobierno de Aragón condenó "de forma tajante" los "incidentes y la violencia verbal y acoso ejercidos contra la consejera de Educación, Dolores Serrat". El Ejecutivo mostró su "respeto" al "derecho de los cuidadanos a ejercer libremente sus protestas" pero expresó su "firme rechazo a las acciones violentas y a los insultos que invaden el ámbito personal".

El Gobierno destacó el "gran esfuerzo" de Serrat "en la defensa de una educación de la máxima calidad para Aragón y en la apertura de vías de diálogo con toda la comunicad educativa".