La consejera de Educación, Dolores Serrat, aseguró ayer que el Gobierno de Aragón no ampliará las convocatorias de becas de comedor pese a la petición de las familias. "En estos momentos no está previsto hacer ampliaciones. Se están resolviendo las ayudas en varios centros y seguiremos trabajando", dijo durante la visita a las nuevas instalaciones del colegio Valdespartera II.

Los colectivos, entre los que se encuentra la Federación Cristiana de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FECAPA) y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), reclamaron a Educación que ampliara las becas teniendo en cuenta el requisito del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por dos. Es decir, que se mantuviera el concepto de unidad familiar --que requiere ingresos de 6.390 euros al año para optar a la ayuda--, pero multiplicando la cifra por dos.

CAMBIO DE REQUISITOS

De este modo, las familias entienden que con una partida extraordinaria y el cambio de unos requisitos que tildan de "restrictivos" se atenderían las solicitudes denegadas en Aragón este curso, que son más de 9.000.

"Han sido denegadas porque no cumplían los requisitos para optar al comedor. Se podrá decir que son condiciones exigentes, pero no que se haya dejado fuera a todo aquel que cumplían con los requisitos. La ampliación en 1,5 millones de euros para las ayudas para comedor parece que nadie la ha tomado en consideración", expresó Serrat.

Sobre el retraso del comienzo de las clases en el CEIP Nertóbriga de La Almunia, la consejera apuntó que ha sido "el problema más grave" del inicio escolar. "El deterioro del forjado se produjo durante la rehabilitación y fue un imprevisto que tratamos de solventar de la manera más lógica, que era cambiarlo para seguir dando respuesta a la demanda de que le centro contara con un segundo edificio", dijo Serrat, al tiempo que confirmó que hoy estarán listas las conexiones y el acondicionamiento de los dos barracones ya instalados en el IES Gállego.

Por otro lado, la consejera de Educación señaló que los barrios del sur de Zaragoza están "creciendo muy deprisa" y añadió que desde el departamento son "conscientes" de que "la demanda escolar estará siempre por encima de la oferta". "Los colegios están al máximo de su capacidad", dijo.

COLEGIO CONCERTADO

Sobre la opción de construir un colegio concertado en Valdespartera, Serrat repitió que "daría más opciones educativas a los padres" y respondería a la oferta de "Educación Secundaria y Formación Profesional".

El Gobierno de Aragón recurrió la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de no ceder una parcela municipal para la construcción de un centro de estas características. "Creo que eran todo ventajas y ningún inconveniente, porque para nada se contraponía el hacer el concertado para hacer un público", subrayó la consejera de Educación.