La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha rechazado hoy pronunciarse sobre la petición de una tercera vía para educación infantil en tres colegios de la ciudad, aunque ha advertido que el proceso de escolarización no puede modificarse para atender "prestaciones individuales".

Serrat, que ha visitado en Huesca una exposición interactiva para escolares sobre los orígenes de la Corona de Aragón, se ha pronunciado así ante los medios tras la reivindicación de los padres de 45 niños que no serán escolarizados el año próximo en los colegios de sus barrios respectivos.

La consejera ha recordado que el proceso de escolarización se ajustó al acuerdo unánime adoptado por el Consejo Escolar Municipal de Huesca de dejar dos vías para educación infantil en cada uno de los centros escolares de la ciudad.

Ha admitido que este mismo órgano consultivo acordó la pasada semana solicitar una tercera vía para los colegios Pedro J.Rubio, Pirineos-Pirénées y Juan XXIII, para conseguir la incorporación de los niños excluidos a estos centros, pero ha señalado al tiempo que este acuerdo no fue "unánime" en esta ocasión.

Tras advertir que "cambiar las reglas del juego en mitad de la partida crea sus inconvenientes", la titular de Educación ha comentado que abrir terceras vías en los centros referidos supondría llevar a cabo el cierre de otras tantas en otros colegios de la ciudad para evitar un "sobredimensionamiento" en el número de aulas.

A este respecto, ha precisado que en la ciudad de Huesca hay en la actualidad una oferta de 600 plazas en infantil y un total de 537 solicitudes, por lo que, según ha afirmado, existen dos aulas más de las necesarias.

Ha argumentado, además, que la apertura de terceras vías en tres colegios de la ciudad generaría un "desequilibrio" que podría llevar a algún centro de la ciudad "a ser inviable en el futuro".

La consejera ha advertido que la escolarización es un proceso sujeto a unas reglas que "conocen todos los padres desde el principio".

A pesar de no pronunciarse sobre la posibilidad de apertura de nuevas vías de infantil, la consejera ha explicado que los padres tienen la oportunidad de solicitar una reunión con los responsables provinciales de Educación para exponer su demanda, aunque ha advertido al tiempo que "debe de estar motivada".

Los padres de estos tres centros iniciaron movilizaciones en pasadas fechas para evidenciar las dificultades que supone para las familias el tener que realizar "largas caminatas" hacia centros alejados de sus barrios con niños que en algunos casos no tienen tres años de edad.