La consejera de Educación, Dolores Serrat, tiene como objetivo que Valdespartera cuente con un nuevo colegio de cara al curso 2016-17. Así, al menos, lo asegura la plataforma Valdespartera Más coles tras la reunión que el colectivo mantuvo la pasada semana con la titular del departamento y que provocó la "decepción" de la plataforma, que calificó la cita como "de cortesía".

Para los vecinos del barrio del sur, Serrat "no dio solución para los 68 niños desterrados del barrio" y que se quedaron sin plaza en Valdespartera o Montecanal en el proceso de admisión. "A lo que se comprometió es a que cuando se haga el Valdespartera III , que quieren que sea para 2016-2017, lo hagan con cursos que incluyan a los niños nacidos en el 2011 para que puedan volver a su barrio, pero sin ninguna seguridad de que esto sea así, teniendo que pasar por un nuevo proceso de admisión, con la posibilidad de tener que sufrir un nuevo sorteo si hubiera mas solicitudes que plazas", denunciaron desde la plataforma.

El colectivo lamentó que "no se han tenido en cuenta en primer lugar las necesidades de escolarización de un barrio con más de 20.000 habitantes y con más de 500 niños nacidos en el 2011 que este año deben empezar el colegio" y advirtió de que "para los niños del 2012 se plantea la misma solución, por lo que con toda probabilidad el proceso de admisión 2015-16 tendrá los mismos problemas que el actual".

Asimismo, Valdespartera más coles criticó que la consejería "ignora las 11.315 firmas de apoyo a la plataforma, solicitando la construcción de un nuevo colegio en Valdespartera y la creación de vías puente en los colegios del barrio mientras se construye para evitar la salida de los 68 niños" y que "no se ha escuchado a dos instituciones tan importantes en Aragón como Las Cortes y el Justicia para que se estudie la conveniencia de flexibilizar las ratios y de crear alguna unidad escolar provisional en colegios de la zona a fin de que los menores que residen en ella puedan ser escolarizados en su barrio".

Por todo ello, el colectivo mostró su "malestar" y censuró que."no les importa que nuestros niños de 3 años estén fuera de casa tantas horas y tendremos costes económicos derivados de este desplazamiento obligado y con horarios muy con 10 horas fuera de casa".