La consejera de Educación, Dolores Serrat, indicó ayer que las actuaciones prioritarias en infraestructuras de la Universidad de Zaragoza afectan al edificio Interfacultades y a las facultades de Veterinaria y de Filosofía y Letras, y apuntó que espera que se puedan empezar a acometer con cargo al fondo de contingencia.

Serrat explicó en el pleno de las Cortes que se ha pedido al Gobierno poder recurrir al fondo de contingencia para poder empezar a acometer estas prioridades, además de terminar de equipar la Facultad de Educación.

Además, la consejera consideró "excesiva" la dependencia que la Universidad de Zaragoza tiene de la financiación que recibe de la Administración pública, cuando tiene "margen" para captar recursos externos.

Serrat apuntó que se debe reformar el actual sistema de financiación de la Universidad de Zaragoza y definir con "claridad" la aportación de la Administración y la contribución del sector privado.

En este sentido, comentó que actualmente la institución académica recibe un 3,7% de fondos externos para la prestación de servicios y un 3% para investigación del total de sus presupuestos, que este año ascienden a 251.678.206 euros, un 2,4% menos que en el 2013.

Asimismo, recordó que el Gobierno de Aragón ha mantenido para este año la transferencia básica a la universidad (142,2 millones de euros).