Los niños en edad de escolarización de los barrios del sur no tendrán problemas de plazas para ser matriculados el próximo curso en su barrio. O así lo dice la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, que adelantó que su departamento mantendrá "reuniones especiales" con las familias afectadas para informarles sobre cómo se llevará a cabo el proceso que decidirá la ubicación del nuevo colegio de Arcosur. El Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido dos parcelas a la DGA, ambas en el mismo barrio.

Tras varias concentraciones de los vecinos de los diferentes barrios que conforman el distrito de Casablanca, especialmente de Rosales del Canal y Valdespartera, por la falta de aulas, ayer Serrat hizo un llamamiento a la calma. El Gobierno de Aragón está haciendo "un gran esfuerzo de infraestructuras" para que todos los niños puedan ir al colegio sin tener que trasladarse a otro barrio, dijo. Y lo hizo refiriéndose al futuro colegio de Arcosur.

La responsable de educación recordó que en Valdespartera se ha construido un segundo centro, que en Rosales del Canal se está terminando una nueva unidad de modo que, en lugar de tres vías, habrá cuatro y que en Arcosur el próximo curso habrá otro colegio por lo que "vamos a dar respuesta" a la demanda, aseguró.

Admitió que el sur de la ciudad es una zona con "un alto crecimiento" donde la escolarización es muy amplia pero, recalcó, hay "muchos centros escolares". Por ejemplo, una de sus soluciones a los problemas es que los menores de Valdespartera acudan al colegio a la zona de Romareda. "A veces hay menos distancia que la que existe entre este barrio y Arcosur", señaló. Así que la consejera "entiende" que se van a poder escolarizar a todos los niños "en su zona y el máximo posible en los nuevos centros".

No lo tienen tan en el distrito. La Asociación Montes de Valdespartera asegura que unos 800 niños del sur están en edad de escolarización y que solamente se disponen de 325 plazas de Primera de Infantil. El periodo de escolaizaración, previsiblemente, será a finales de marzo.