La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, informará hoy, viernes, en el Parlamento autonómico sobre la gestión del museo Pablo Serrano de Zaragoza y la situación creada con la adquisición de las obras de la coleccionista Pilar Citoler.

Serrat comparecerá en la comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a petición de PSOE y CHA, que han solicitado su presencia para evaluar la marcha de una de las principales infraestructuras museísticas de la Comunidad, han informado fuentes parlamentarias.

Las dos peticiones de comparecencia sobre la gestión del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza se tramitarán de forma conjunta.

Así, a propuesta de CHA, la consejera deberá informar sobre la política actual y futura de este museo, mientras que el PSOE quiere conocer la situación creada con la adquisición de la colección de Pilar Citoler.

Una vez concluida esta comparecencia, los parlamentarios aragoneses abordarán el debate de tres proposiciones no de ley, una de ellas del PAR que tiene como objetivo lograr "la máxima integración laboral de los profesionales del mantenimiento aeromecánico", según el texto de la iniciativa.

Para ello, continúa la propuesta, "incluyendo las homologaciones, validaciones y licencias que sean precisas a los estudios del ciclo formativo de grado superior que se imparten en Aragón, para garantizar la continuidad del ciclo formativo y su validez como formación oficial reglada".

Posteriormente, IU presentará una iniciativa sobre la situación del yacimiento celtíbero y romano de Arcóbriga, situado en el término municipal de Monreal de Ariza (Zaragoza).

Con esta propuesta, se busca, por un lado, habilitar en el próximo ejercicio presupuestario una partida económica suficiente para poder efectuar trabajos de limpieza, mantenimiento y protección.

Mientras que, por otro, poner en marcha un Plan de Actuación Urgente que, entre otras cuestiones y de la mano de las administraciones implicadas, se convierta en "un elemento dinamizador de la zona y comarca, tanto en el aspecto cultural como turístico y económico".

Por último, el PSOE defenderá una tercera proposición no de ley con el fin de impulsar la acción del Gobierno de Aragón en materia de bibliotecas públicas, sobre todo en el ámbito de pequeños municipios.

En este sentido, los socialistas se centran en la normativa que desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en bibliotecas.

La jornada parlamentaria de hoy también incluye, al término de la comisión, la Mesa de la Comisión de Economía y Empleo, que planificará las futuras actividades de este órgano parlamentario de carácter permanente.