La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, ha apostado hoy por reducir la interinidad del profesorado del Conservatorio Superior de Música y regular su marco jurídico, ya que "los centros artísticos superiores están en el limbo en toda España", ha dicho.

Asimismo, Serrat ha defendido para el Conservatorio Superior de Aragón "un modelo pedagógico orientado a la profesionalización de los alumnos y dentro de la legalidad vigente".

La consejera de Educación ha hecho estas consideraciones durante su comparecencia, a petición propia y de CHA, en la comisión correspondiente de las Cortes de Aragón para informar sobre la gestión realizada en el centro de enseñanza musical, según fuentes parlamentarias.

Para Serrat, además de la carrera curricular, el cumplimiento de las normas debe producirse "por seguridad jurídica no de la administración, sino de los propios alumnos y profesores".

"No voy a interferir en el modelo pedagógico, ni lo ha cambiado el Gobierno, lo que hemos hecho es cambiar la gestión administrativa", ha manifestado la consejera en relación con los últimos cambios en el centro.

Para el futuro próximo, la titular de Educación ha apostado por reducir la interinidad del profesorado, que es del 70% de acuerdo con sus cifras, y por que se regule el marco jurídico porque "todos los centros artísticos superiores están en el limbo en toda España".

Ha explicado que las actuaciones hasta la fecha desde la llegada de este equipo de gobierno se han centrado en cuatro líneas: la selección de profesores especialistas, el control en el sistema de acceso y admisión de alumnos, el cambio de director y actividades paralelas como la Escuela de Niños.

"Se ha pasado de una situación no normalizada y contratos sin procedimiento a un desarrollo de las normas", ha manifestado la consejera.

Desde de CHA, Gregorio Briz ha calificado como "importante e interesante desde el punto de vista reglamentario" el orden del marco legal del centro, pero ha reclamado a la consejera más información sobre "si es positiva la convocatoria pública de plazas al quedar gente fuera que estaba allí trabajando".

"Debemos preocuparnos por si le quita calidad al conservatorio ya que con una convocatoria más reglamentada y con más exigencias, determinados músicos contrastados y con grandes currículos no pueden ejercer su profesión ahí. Esperemos que no termine siendo otra cosa de lo que parecía que iba a ser", ha manifestado.

La diputada socialista Ana Cristina Vera ha lamentado que "con la excusa de alguna irregularidad administrativa quieran cargarse, como lo han hecho, el modelo".

"Han derogado una ley pionera y que fue referente para otras, que tuvo el propósito de darle la autonomía necesaria a los centros superiores", ha manifestado la representante del PSOE.

En su opinión, "lo hicieron de tapadillo y a través de la ley de acompañamiento en apenas meses después de iniciar su gestión".

Por su parte, el diputado de IU Adolfo Barrena ha trasladado a Serrat su "preocupación por las circunstancias y la situación que parecía que ponía en riesgo el futuro del conservatorio".

"De sus palabras desprendo que está normalizada, pero ahora llega el momento de hablar de perspectivas de futuro y qué cuestiones de las resueltas son mejorables. Lo pasado ya ha pasado, esto nos preocupa más", ha expresado.