El Departamento de Educación reiteró ayer su intención de que las becas de comedor continúen cubriendo exclusivamente el periodo de jornada partida. Así lo aseguró la consejera, Dolores Serrat, quien advirtió que no prevé ampliar estas ayudas en los periodos de jornada continua ante posibles casos de desnutrición de escolares.

El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, matizó que, el año pasado, solo se detectaron dos casos de desnutrición en toda la comunidad autónoma.

"En estos momentos, las normas de los centros escolares son las que son y en principio no se prevén cambios", insistió Serrat, que hizo hincapié en que este problema "trasciende" al Departamento de Educación y apeló a la existencia de protocolos de colaboración con los servicios sociales, también los municipales, y con entidades de este ámbito "y cuando se detecta algún caso se contacta con la red de servicios sociales", apuntó.

SIN NOVEDAD

La consejera destacó el "esfuerzo" que se hace desde Educación con los comedores escolares, ya que "más de un 30%" de los alumnos que los utilizan lo hacen gratuitamente, y apuntó, sobre una posible ampliación del número de becas el próximo curso, que las órdenes "ya están presentadas en las mismas condiciones que en los años anteriores".

Hace unos días, el sindicato STEA reclamó a la Administración la extensión de las becas de comedor al periodo de jornada continua y hasta la conclusión del curso --el próximo 20 de junio-- para asegurar, al menos, una comida al día a los alumnos con necesidades y sin recursos.

Desde el fin --el pasado lunes-- del horario partido, la afluencia de niños a los comedores escolares ha bajado hasta en un 70% en algunos centros, que apelan a la conclusión de la vigencia de las ayudas concedidas por el Gobierno autonómico como una de las causas del descenso.

Además, cinco colegios zaragozanos --Antonio Beltrán, Santo Domingo, Andrés Manjón, Luis Vives y Fernando el Católico-- han tenido que cerrar el comedor debido a la falta de comensales como consecuencia, precisamente, del fin del periodo cubierto por la ayuda de la Administración, que dio beca a algo más de 4.000 alumnos y el ayuntamiento a 1.333 más.