La consejera de Educación, Dolores Serrat, defendió las bondades de la nueva FP básica que se implantará en Aragón el próximo curso. La oposición, ante la premura de las fechas, le exigió que aplazase su aplicación un año, como han hecho otras comunidades autónomas. Una propuesta que rechazó con el argumento de que estas enseñanzas serán beneficiosas al permitir que los alumnos con más dificultades sigan en el sistema.

Respondía la consejera a una pregunta de la diputada Mayte Pérez (PSOE). La socialista acusó al departamento de Educación de actuar con descontrol, improvisación y caos, y de intentar implantar unas nuevas enseñanzas mediante un borrador, ya que aún no se ha publicado la orden correspondiente. Serrat anunció luego que se hará la semana que viene. La portavoz del principal partido de la oposición culpó al Gobierno de querer convertir la FP básica --que sustituye a los programas de cualificación profesional inicial (PCPI)-- en una "vía muerta". "Lo único que quieren es maquillar las cifras de fracaso escolar eliminando a estos alumnos de las estadísticas", dijo. Estas mismas críticas fueron formuladas por los portavoces de CHA e IU, Gregorio Briz y Adolfo Barrena, respectivamente.

Serrat admitió que estas nuevas enseñanzas se han tenido que implantar con "rapidez", pero negó que se haya improvisado el proceso. Destacó el trabajo de profesores y los equipos directivos de los centros para la implantación de la FP básica, con la que los alumnos a partir de 15 años "podrán optar a un titulo similar al de la ESO". Para el próximo curso, anunció, 87 centros --11 más-- ofertarán en Aragón 1.890 plazas de FP, un 10% más que las actuales, y se impartirán 15 titulaciones, en tres tipos de módulos diferentes, en los que los alumnos podrán permanecer hasta cuatro años para conseguir el título.

A las reticencias a la implantación de estas enseñanzas se sumó incluso el socio de Gobierno de Serrat, el PAR. Su portavoz, María Herrero, mostró su preocupación por la financiación del coste de la FP básica. "Nos gustaría saber las previsiones que tiene el departamento, teniendo en cuenta las estrecheces que existen", dijo. Le contestó la consejera asegurando que la inversión este primer curso será "poca" y que al siguiente crecerá. No precisó nada más.