La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha asegurado hoy en el pleno de las Cortes de Aragón que no hay ninguna iniciativa para cobrar tasas en la educación no obligatoria, "diga lo que haya dicho" el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

En una comparecencia solicitada por el PSOE en el pleno de las Cortes para que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, expusiera el modelo educativo del Ejecutivo, la consejera ha respondido así a la diputada socialista Mayte Pérez, quien se ha mostrado convencida de que ese copago se aplicará en el conjunto del país "a no tardar mucho".

Wert se mostró ayer partidario de "reflexionar" sobre las propuestas incluidas en el informe de reforma fiscal encargado por el Gobierno, que aconsejan incluir el copago en la fases educativas no obligatorias para mejorar la "equidad y justicia" del sistema, pero Serrat ha asegurado no se han planteado en ningún momento nuevas tasas para la escolarización no obligatoria.

En su intervención, Serrat ha defendido el modelo educativo del Gobierno de Aragón, inspirado en los principios de libertad, calidad y equidad, que favorezca al máximo la igualdad de oportunidades y la excelencia en los resultados, que reconozca el esfuerzo y el mérito de todos los actores del sistema, centrado en el alumno con un enfoque basado en el aprendizaje por competencias y que incluye conocimientos y habilidades y la formación en valores.

Ha repasado las novedades que entrarán en vigor el curso que viene en relación con la Lomce, que persigue la disminución del fracaso escolar y el abandono temprano y no "desmantela" el sistema, con la implantación de la FP Básica y el currículum de Primaria, cuya orden está en exposición pública y que se publicará en el BOA según las previsiones, el próximo 20 de junio.

También el decreto de éxito escolar y excelencia con un enfoque inclusivo que se desarrollará con tres órdenes y que permite una formación más personalizada del alumno.

En su intervención, Pérez ha criticado los recortes que ha sufrido la educación, la "expulsión" del sistema de más de 2.000 docentes y que Serrat sea una "alumna aventajada" en la aplicación de la Lomce y de copagos, porque ya se ha establecido en la Formación Profesional Superior, se ha eliminado el programa de gratuidad de libros y Aragón es la comunidad que más ha encarecido el comedor.

Pérez, tras criticar que Wert ha hecho estas declaraciones justo después de un proceso electoral, se ha mostrado convencida de que acabará aplicándose porque "cuando el río suena, agua lleva".

Serrat ha replicado a Pérez que el plan de ajuste que se ha tenido que realizar responde a la situación económica generada por el PSOE y ha considerado un "exceso verbal" en la tribuna hablar de copago educativo, porque lo único que se ha planteado es una tasa en los ciclos de FP de grado superior de un máximo de 250 euros por curso completo que, por otra parte, ya puso en marcha el PSOE en Andalucía.

Adolfo Barrena, de IU, ha criticado los recortes y el retroceso presupuestario en educación en once años y que el Gobierno no sea capaz siquiera de ajustar el déficit y resolver algún problema, mientras que Gregorio Briz, de CHA, ha reclamado a la consejera tenga en cuenta el sentir del profesorado de secundaria, que en una encuesta dicen que Aragón está a la cabeza en los recortes y que Lomce es inoportuna e innecesaria.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha hecho un llamamiento a un pacto básico por la educación para que Aragón se dote de un modelo que hasta ahora no ha dado los resultados esperados, mientras que Miguel Navarro, del PP, ha tachado la comparecencia de "extemporánea", porque se pidió hace más de dos años, y ha opinado que dice poco a favor de Pérez si aún no conoce cuál es el modelo educativo del Gobierno.

Serrat se ha sumado a la petición de un gran pacto por la educación planteado por Boné, aunque lo ha considerado difícil cuando se antepone lo ideológico a lo necesario, y ha indicado, respeto a las encuestas, que el grado de validez está en función de la muestra y la citada por Briz se hizo en 34 centros cuando Aragón tiene más de 800.